AGENDA NACIONAL DE PRIORIDADES DE INVESTIGACION EN SALUD HUMANA Y AMBIENTE

AGENDA NACIONAL DE PRIORIDADES DE INVESTIGACION EN SALUD HUMANA Y AMBIENTE

 

El Jefe de Instituto Nacional de Salud (INS), Dr. César Cabezas Sánchez, inauguró el taller Agenda de Prioridades de Investigación en Salud Humana y Ambiente organizado el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) del INS del Ministerio de Salud.

 En la reunión de trabajo, el Dr. Cabezas reconoció la necesidad de investigar la interacción de la salud humana y ambiental, enfatizando en los determinantes sociales y económicos. Asimismo destacó la creación del Sistema Nacional de Investigación que contribuye en la prevención y el control de las enfermedades, cuya función principal es generar conocimientos para mejorar la salud de la población.

Para que este sistema funcione –dijo el Jefe del INS- se requiere de cuatro componentes: la rectoría, a cargo de INS, que determine la agenda y las prioridades de la investigación en salud;  el financiamiento de los proyectos de inversión social como las investigaciones; la creación y la sostenibilidad de los recursos humanos, así como de la disponibilidad de equipos e infraestructura. Por último el cuarto componente, es la producción y uso de conocimiento generado por la investigación a fin de que llegue a los decisores para su implementación.

Recordemos que en el 2010 se estableció siete Prioridades Nacionales de Investigación en Salud a través de la Resolución Jefatural N° 007-2010-J-OPE/INS y Resolución Ministerial N°220-2010/MINSA, siendo estas: Investigación para conocer los problemas de Recurso Humanos, investigación para conocer mejor la problemática de la salud mental en el Perú, evaluación del impacto de los programas sociales estatales y no estatales sociales en la reducción de la desnutrición infantil, evaluación de impacto de estrategias e intervenciones actuales en mortalidad materna, investigaciones operativas en enfermedades transmisibles, evaluaciones de impacto de intervenciones actuales en enfermedades transmisibles, y evaluaciones de impacto de nuevas intervenciones en enfermedades transmisibles.

 La presentación de la Abog. Estela Ospina, Directora General del CENSOPAS remarcó la complejidad de los problemas de salud humana relacionados con el ambiente, haciendo énfasis en los temas propios de nuestro país como son los pasivos ambientales, las zonas de influencia, el uso de plaguicidas y la extracción de gas y petróleo.

La Directora comentó sobre las potencialidades a largo plazo de un programa de investigación en salud humana y ambiente y propuso algunas categorías para el desarrollo de los ejes temáticos y para definir las líneas de investigación, que serán parte del proceso. Finalmente hizo énfasis en el compromiso de CENSOPAS y su objetivo de lograr que los aportes en la investigación logren generar evidencias confiables y contribuyan a encontrar alternativas científicas y sociales cuyo centro sea la protección de la salud de las personas en el Perú.

En el taller expusieron el Blgo. Carlos Sánchez  Zavaleta con el tema Revisión Sistemática de Investigación en Salud Humana y Ambiente, y el  Ing. Edwin Paucar Palomino con el Reporte de la Encuesta de la Investigación en Salud Humana y Ambiente a nivel nacional. También participaron de Jonathan Drewry, representante de OPS y Lucía Trindade, Sub directora de Aguas Fronterizas.

 La Directora General del CENSOPAS, Abog. Estela Ospina, agradeció la presencia de los directores regionales de salud, representantes de empresas, universidades, colegios profesionales y organizaciones no gubernamentales.

 

Agradecemos su difusión                                                                                                Jesús María, 25 de julio del 2013

Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional de Salud
www.ins.gob.pe
Telf.
748 0000 anexo 2162