COMPENDIO_NORMATIVO_DE_GESTION_LABORAL[1]-1

En los últimos años, se viene dando importantes contribuciones nacionales en el tema de la Gestión Laboral en Salud. Los cambios en las estructuras han agotado su efecto y los países comienzan a sospechar que sin cambios en los comportamientos y capacidad de los trabajadores de salud, las reformas no producen efectos, o lo que es peor pueden estar produciendo efectos contrarios a lo buscado. No se puede aspirar a una transformación sustantiva de los sistemas de servicios de salud, si es que no se consideran el rol fundamental de sus trabajadores,, siendo el actor indispensable para el logro de la equidad, calidad y eficiencia de la atención, la intensidad de los cambios y la duración de los mismos, por lo que los Recursos Humanos constituyen el recurso mas importante para proteger la salud de la población peruana.

El sector Salud, no esta al margen de las transformaciones en el mundo laboral. El carácter de trabajo intensivo del sector sigue prevaleciendo a pesar de los avances tecnológicos y las innovaciones institucionales.

La gestión laboral se refiere al conjunto de acciones intencionales y conexas que permiten organizar el trabajo en el campo de la salud y distribuir el talento humano conforme a las necesidades del Sistema Sanitario, usando para ello instrumentos legales (leyes, normas, directivas, etc.), financieros (sueldos, incentivos), administrativos (clasificación de puestos y categorías de cargos) en un marco de negociación permanente y gerencia compartida (Padilla 2004).

No cabe duda que la gestión del trabajo en materia de salud es un sistema institucional que incorpora actividades para movilizar y motivar a las personas y que les permite desarrollarse y lograr plenamente mediante el trabajo, las metas de salud (OMS 1989)

La temática de la gestión laboral o gestión del trabajo en una organización de salud, exige pasar de una autoridad que dispone hacia una gerencia que conduce procesos de cambio a través del grupo humano con que cuenta, y cuyo liderazgo v capacidad de movilizar voluntades irradia a toda la organización; por lo que el objetivo central del manejo de relaciones laborales, debe ser la generación de un ambiente de trabajo que permita el desarrollo del recurso humano, que busque contar con personas idóneas, capacitadas, comprometidas, disponibles y estimuladas para la mejor resolución de las necesidades de sus usuarios. Esto implica imprimir un énfasis estratégico en el desarrollo del personal, estimulando la creatividad, la capacidad innovadora, el desarrollo de valores, ética profesional, reconocimiento del personal y otros propios de la función de su profesión.

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