Covid-19: Lanzan encuesta virtual para evaluar la salud mental del personal médico 

Publicado:
https://andina.pe/agencia/noticia-covid19-lanzan-encuesta-virtual-para-evaluar-salud-mental-del-personal-medico-880106.aspx

Forma parte del proyecto de investigación Peruvian Frontline del INS y EsSalud.
Luego de llenar la encuesta virtual, el personal de salud tendrá acceso a herramientas de cuidado para la salud mental.Luego de llenar la encuesta virtual, el personal de salud tendrá acceso a herramientas de cuidado para la salud mental.

07:00 | Lima, feb. 8.

En el Perú, durante el primer año de pandemia del covid-19, se estima que el 52% del personal de salud tuvo síntomas depresivos, según estudio del Ministerio de Salud. A nivel mundial 1 de cada 4 trabajadores de salud sufrió de depresión y ansiedad.

Estas cifras confirman que son uno de los grupos ocupacionales más afectados por el virus. Sin embargo, todavía falta más información para conocer la situación real de la salud mental de médicos, enfermeras o técnicos a nivel nacional.

Es por ello que nació el proyecto de investigación Peruvian Frontline cuyo objetivo es estimar la prevalencia de síntomas depresivos, ansiosos y de estrés postraumático en el personal de salud del Perú durante el segundo año de la pandemia.

Esta iniciativa es liderada por investigadores del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) del Instituto Nacional de Salud (INS), y del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI EsSalud)

Para el estudio Peruvian Frontline se ha desarrollado una encuesta virtual que contiene preguntas sobre las características laborales, del hogar y principalmente instrumentos que permitan evaluar la salud mental del personal médico. Para completar la encuesta deberán ingresar al siguiente enlace. Se puede resolver desde un celular o computadora y estará abierta todo el mes de febrero.

Lee también Coronavirus: guía para manejar riesgo de estrés del personal médico

“Esta encuesta virtual es importante para generar evidencia que servirá en un futuro para la toma de decisiones políticas en beneficio de todo el personal de salud,” explica doctor Cristhian Mahony Reátegui, investigador del INS.

El especialista también es uno de los integrantes del proyecto SUPERA, financiado por Concytec, que busca desarrollar una plataforma digital para detectar de manera oportuna las secuelas en la salud mental del trabajador que tuvo covid-19, especialmente maestros, policías y personal médico.

Importancia de cuidar la salud mental

Para Alejandro Vélez Arana, decano del Colegio de Psicólogos de Lima, el personal de salud tiene que recibir pautas para manejar los niveles de estrés, saber cómo controlar su ansiedad y autocuidarse, de ser posible saber desarrollar habilidades para distraerse. Hace hincapié en que mientras esto ocurre «es muy importante detectar si están llegando realmente al límite de un cuadro de estrés; de ser así deben ser derivados a una atención más especializada.»

Pero no solo eso, agrega, que tendrá repercusiones también en su vida familiar. Cuando el profesional médico, enfermera, técnico, asistenta social o cualquier personal que apoye en salud durante esta pandemia llegue a su hogar con esta carga de estrés, no tendrá una relación fluida con su entorno más cercano, por lo que es necesario recibir ayuda psicológica.

Lee también Covid-19: diseñarán herramienta digital para atender salud mental de personal médico

¿Qué se logrará con el estudio?

Los datos permitirán que el MINSA, DIRESA, EsSalud, colegios profesionales y otras instituciones puedan destinar recursos necesarios para la salud mental de los profesionales.

Al concluir la encuesta los participantes visualizarán resultados individuales, permitiéndoles ser conscientes de si necesitan ayuda profesional. Finalmente, tendrán acceso a herramientas de cuidado para la salud mental.

Para mayor información llama al siguiente número: 748-1111 Anexo – 7715 o a través de las redes sociales.