/

O.Reg. 061-2009-CR-GRC.CUSCO. Prohíben uso de llantas, botellas y otros artículos de plástico, como elementos de combustión para el quemado de tejas y ladrillos en la industria de la construcción en la Región del Cusco

 

(Fecha de Publicación: Sábado, 28 de noviembre de 2009

 

 

Prohíben uso de llantas, botellas y otros artículos de plástico, como elementos de combustión para el quemado de tejas y ladrillos en la industria de la construcción en la Región del Cusco

 

ORDENANZA REGIONAL Nº 061-2009-CR-GRC.CUSCO

 

            POR CUANTO:

 

            El Consejo Regional del Gobierno Regional de Cusco, en Sesión Ordinaria de fecha dieciséis de noviembre del año dos mil nueve, ha tomado conocimiento de la Propuesta de Ordenanza Regional: “PROHÍBASE, el uso de llantas, botellas y otros artículos de plástico, como elementos de combustión para el quemado de tejas y ladrillos para la industria de la construcción en todo el ámbito de la Región del Cusco” el mismo que después de debatido, fue aprobado por voto Unánime, Por Tanto:

 

            CONSIDERANDO:

 

            Que, el inciso 1 y 22 del Artículo 2 de la Constitución Política del Perú reconocen los Derechos Fundamentales de las personas a la vida, a su integridad física, psíquica y bienestar, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida. Concordante con el Artículo 7 de la Norma Constitucional, reconoce que todos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y de la comunidad, así como el deber de contribuir a su promoción y defensa.

 

            Que, el Artículo 65 de la Constitución Política establece, que es responsabilidad del Estado defender el interés de los consumidores y usuarios debiendo velar particularmente por su salud y seguridad; concordante con el Artículo 67 que precisa que el Estado determina la Política Nacional del Ambiente y promueve el uso sostenible de los recursos.

 

            Que el Artículo I del Título Preliminar de la Ley General del Ambiente, Ley Nº 28611, determina que la persona tiene derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, y el deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente, así como sus componentes, asegurando particularmente la salud de las personas en forma individual y colectiva. Concordante con el Artículo 11, inciso a) y b), del cuerpo legal aludido, se determina que el respeto de la dignidad humana, la mejora continua de la calidad de vida de la población, la prevención de riesgos y daños ambientales, la prevención y el control de la contaminación ambiental principalmente en las fuentes emisoras, asegurando una protección adecuada de la salud de las personas, son lineamientos básicos de la política nacional del ambiente.

 

            Que, la Ley Nº 26821, Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales, establece la responsabilidad del Estado, de promover el aprovechamiento sostenible de la atmosfera y su manejo racional, teniendo en cuenta su capacidad de renovación.

 

            Que, de acuerdo a lo precisado por el artículo 4, del Decreto Supremo Nº 074-2001-PCM entre los estándares primarios de calidad del aire, se deben considerar los niveles de concentración máxima de los siguientes contaminantes del aire: a) Material Particulado con diámetro menos o igual a 10 micrómetros (PM-10), b) Monóxido de Carbono (CO), entre otros contaminantes, que emanan también de la combustión de diversos materiales para el quemado artesanal de tejas y ladrillos para la industria de la construcción. Concordante con lo precisado por los artículos 6 y 10 del mismo D.S. Nº 074-2001-PCM, entre los instrumentos y medidas para alcanzar los estándares primarios de la calidad del aire, se encuentra el constante monitoreo del aire, el establecimiento de límites máximos permisibles de emisiones gaseosas y material particulado, la evaluación del impacto ambiental y la mejora continua de la calidad de los combustibles.

 

            Que, los Límites Máximo Permisibles (LPM) se refieren a la medida de concentración o del grado de elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos, que caracterizan a un efluente o una emisión, que al ser excedida causa o puede causar daños de salud, al bienestar humano y al ambiente. Su cumplimiento es exigible legalmente por la respectiva autoridad competente. Según el parámetro en particular a que se refiera, la concentración o grado podrá ser expresada en máximos, mínimos o rangos.

 

            Que, el numeral 4 del Artículo 33 de la Ley General del Ambiente, establece que en el proceso de revisión de los parámetros de contaminación ambiental, con la finalidad de determinar nuevos niveles de calidad, se aplica el principio de la gradualidad, permitiendo ajustes progresivos a dichos niveles para las actividades en curso.

 

            Que, tomando en consideración las nuevas evidencias halladas por la Organización Mundial de la Salud, por Decreto Supremo Nº 003-2008-MINAM, a iniciativa del Ministerio del Ambiente, se han aprobado nuevos estándares de calidad ambiental, entre otros, para el material particulado con diámetro menor a 2,5 micras e hidrógeno sulfurado.

 

            Que, de acuerdo a lo prescrito por los Arts. III y XII del Título Preliminar de la Ley General de Salud, Ley Nº 26842 el derecho a la protección de la salud es irrenunciable y, el ejercicio del derecho de propiedad, del trabajo, empresa, comercio e industria se encuentran sujetos a las limitaciones que establece la ley en resguardo de la salud pública.

 

            Que, de acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 27680, Ley de Reforma Constitucional del Capítulo XIV del título IV sobre Descentralización en su Art. 198 precisa que los Gobiernos Regionales son competentes para desarrollar y regular actividades y/o servicios en materia de industria, comercio, salud, saneamiento y medio ambiente.

 

            Que, de acuerdo a lo establecido por el Artículo 49 de la Ley Orgánica de gobiernos Regionales, Ley Nº 27867, modificada por la Ley Nº 27902, los Gobiernos Regionales tienen la función específica de promover y ejecutar en forma prioritaria las actividades de promoción y prevención de la salud y, de acuerdo al Artículo 53 tienen la función específica de formular, aprobar, ejecutar, dirigir, controlar y administrar los planes y políticas en materia ambiental.

 

            Que, el Reglamento de Organización y funciones de la Dirección Regional de Producción del Gobierno Regional del Cusco, aprobado por Resolución Ejecutiva Regional Nº 630-2004-GR.CUSCO/PR tiene como uno de sus ejes estratégicos el de promover el desarrollo de las actividades de industria y pesquería regionales en armonía con la preservación y del medio ambiente y la biodiversidad y, una de las funciones generales de la DIREPRO es la de proponer políticas y normas de carácter regional para el desarrollo de las actividades de industria y pesquería en armonía con la protección del medio ambiente y recursos naturales.

 

            Que, en el ámbito Regional del Cusco, se han multiplicado las instalaciones industriales artesanales para la producción de tejas y ladrillos como materiales de la construcción en diversos lugares, como por ejemplo, en el distrito de San Jerónimo de la provincia del Cusco, en el sector de Piñipampa del distrito de Andahuaylillas de la provincia de Quispicanchi, en la ciudad capital de Sicuani de la provincia de Canchis y en la ciudad de Quillabamba como capital de la provincia de La Convención.

            Que, los titulares de las referidas instalaciones industriales artesanales para el quemado de tejas y ladrillos, emplean múltiples materiales como combustible, principalmente el carbón, el aserrín, la madera de árboles de eucalipto, pero también neumáticos usados y botellas de plástico, contaminando el medio ambiente y afectando la salud de la población.

 

            Que, existen pruebas científicas concluyentes de los efectos dañinos para la salud de la exposición al plomo, partículas en suspensión, cianuro y otras sustancias resultantes de la combustión de llantas en desuso, neumáticos usados de vehículos motorizados, plásticos y botellas de polietileno que pueden generar graves enfermedades de alta letalidad como la asbestosis, cáncer de pulmón y mesoteliomas.

 

            Que, de acuerdo al Plan Regional a Limpiar el Aire del proyecto PRAL Cusco, ocurre que cuando las personas están en contacto con estas sustancias de manera prolongada pueden tener los siguientes problemas. Aumento en la frecuencia de cáncer pulmonar, muertes prematuras, síntomas respiratorios severos, irritaciones de ojos y nariz, agravamiento en caso de asma y agravamiento en caso de enfermedades cardiovasculares.

 

            Que, por los fundamentos previamente expuestas, en necesaria regular la emisión de los gases resultantes de la combustión de llantas, madera, aserrín y otros materiales que se usan para la producción artesanal de tejas y ladrillos para la industria de la construcción inmobiliarias determinando los Valores Permisibles respectivos para la Región del Cusco.

 

            Que, la gestión sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente en el ámbito regional es competencia del Gobierno Regional conforme lo señalan los artículos 9, 10 y 53 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, y, es atribución del Consejo Regional emitir normas que regulen los asuntos y materia de su competencia, conforme lo establece el Art. 15 de la propia Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

 

            Por lo que estando a lo dispuesto por el Artículo 37 Inc. a) de la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Regionales y sus modificatorias Leyes 27902, 28967 concordante con el Artículo 76 del Reglamento de Organización y Funciones del Consejo Regional del Gobierno Regional de Cusco ha emitido la siguiente;

 

            ORDENANZA REGIONAL:

(Solicitar el Dispositivo Legal completa a cblaskovic@ins.gob.pe)