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Ord. 105-MDSL. Aprueban Sistema de Gestión Ambiental de San Luis

(Fecha de Publicación: Sábado, 17 de Julio de 2010)

 Aprueban Sistema de Gestión Ambiental de San Luis

 ORDENANZA Nº 105-MDSL

             San Luis, 28 de mayo de 2010

             EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS

             VISTO:

             En Sesión Ordinaria de Concejo Municipal de la fecha, el Dictamen Nº 002-2010-MDSL-SR-CSSA del 24.05.10 de la Comisión de Salud y Saneamiento Ambiental – CSSA, que se pronuncia sobre el Proyecto de Ordenanza que aprueba el Sistema de Gestión Ambiental en el Distrito de San Luis; y,

             CONSIDERANDO:

             Que, los Artículos 2 y 67 de la Constitución Política del Perú establecen el deber primordial del Estado de garantizar el derecho de toda persona a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida y la obligación del Estado a determinar la Política Nacional del Ambiente y promover el uso sostenible de sus recursos naturales;

             Que, según el Artículo II del Título Preliminar Ley Nº 27972 Ley Orgánica de Municipalidades los gobiernos locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Asimismo, la autonomía que la Constitución Política del Perú establece para las municipalidades radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico.

             Que, según el inciso 13) del Artículo 20 de la Ley Orgánica de Municipalidades es atribución del Alcalde someter al Concejo Municipal la aprobación del Sistema de Gestión Ambiental Local y de sus instrumentos, dentro del marco del Sistema de Gestión Ambiental Nacional y Regional;

             Que, de acuerdo al inciso 7) del Artículo 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades corresponde al Concejo Municipal aprobar el Sistema de Gestión Ambiental Local y sus instrumentos, en concordancia con el Sistema de Gestión Ambiental Nacional y Regional;

             Que, según el Artículo 40 de la Ley Orgánica de Municipalidades las ordenanzas de las municipalidades distritales, en la materia de su competencia, son normas de carácter general de mayor jerarquía en la estructura normativa municipal, por medio de las cuales se aprueba la organización interna, la regulación, administración y supervisión de los servicios públicos y las materias en las que la municipalidad tiene competencia normativa.

             Que, según el Artículo 73 de la Ley Orgánica de Municipalidades es materia de competencia municipal la protección y conservación del ambiente; formular, aprobar ejecutar y monitorear los planes y políticas locales en materia del ambiente, en concordancia con las políticas, normas y planes regionales sectoriales nacionales; proponer la creación de áreas de conservación ambiental; promover la educación e investigación ambiental en su localidad e incentivar la participación ciudadana en todos sus niveles;

             Que, según el Artículo 2 de la Ley Nº 28245 Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental establece que dicho Sistema se constituye sobre la base de las instituciones públicas en el nivel local, que ejerzan competencias ambientales, contando con la participación del sector privado y la sociedad civil;

             Que, según el Artículo 24 de la Ley Nº 28245 establece el deber de los municipios de implementar su Sistema Local de Gestión Ambiental, sobre la base de los órganos que desempeñan diversas funciones ambientales con la participación de la sociedad civil;

             Que, el Artículo 25 de la Ley Nº 28245 señala que las Comisiones Ambientales Municipales son instancias de gestión ambiental encargadas de coordinar y concertar la política ambiental municipal; promueven el diálogo y el acuerdo entre los sectores público y privado; articulan sus políticas ambientales con las Comisiones Ambientales Regionales y la Comisión Nacional del Ambiente (CONAM, ahora Ministerio del Ambiente – MINAM). Asimismo, mediante ordenanza municipal se aprueba la creación de la Comisión Ambiental Municipal, su ámbito, funciones y composición;

             Que, según el Artículo 8.2 de la Ley Nº 28611 Ley General del Ambiente, las políticas ambientales municipales se diseñan y aplican de conformidad con lo establecido en la Política Nacional del Ambiente y que deben guardar concordancia entre sí;

             Que, según el Artículo 14 de la Ley Nº 28611 se determina que el Sistema Nacional de Gestión Ambiental se constituye sobre la base de los Sistemas Locales de Gestión Ambiental, precisando en su Artículo 62 que los gobiernos locales deben implementar un Sistema Local de Gestión Ambiental integrando a las entidades públicas y privadas y sociedad civil, en el ámbito de gobierno local;

             Que, el Artículo 59.1 de la Ley Nº 28611 señala que los gobiernos locales ejercen sus funciones ambientales de conformidad con lo que establecen sus leyes orgánicas y lo dispuesto en dicha ley;

             Que, el reglamento de la Ley Nº 28611 aprobado por Decreto Supremo Nº 8-2005-PCM, precisa que las municipalidades, en el marco de la autonomía reconocida por ley y sin perjuicio a las responsabilidades que corresponde al Alcalde, promoverán, mediante el Concejo Municipal la creación de instancias de coordinación y concertación ambiental, dentro del Sistema Nacional de Gestión Ambiental;

             Que, la Municipalidad Distrital de San Luis mediante Ordenanza Nº 81-2008-MDSL, publicada el 13 de junio de 2008, aprueba la creación de la Comisión Ambiental Municipal de San Luis.

             Que, se hace indispensable la promulgación de la organización del Sistema Local de Gestión Ambiental como instrumento para ordenar el desarrollo sustentable de la comunidad y así mejorar la calidad de vida de la población del distrito;

             Estando a lo expuesto y a fin de contar con instrumentos de gestión ambiental, así como definir normas, disposiciones, lineamientos para armonizar diversas acciones con objeto de fortalecer la gestión ambiental orientada al desarrollo humano sustentable y así mejorar la calidad de vida de la comunidad. En uso de las facultades dadas por el Artículo 9 y 40 de la Ley Nº 27972 Ley Orgánica de Municipalidades, con la Dispensa del trámite de lectura y aprobación del Acta, el Concejo Municipal con el voto POR MAYORÍA (votos a favor: regidores Melita Amalia Zevallos Rivera, Maria Elena Vergara Calderón, Susana Margarita López Merino, Diógenes Policarpo Castro Chonta; abstención: regidor Manuel Honorato Rojas Mendoza, Miguel Ángel Garcés Muñoz y Justina Uribe Kajat) se aprobó la siguiente Ordenanza:

 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL DE SAN LUIS

 TÍTULO I

 DISPOSICIONES GENERALES

 (Solicitar el Dispositivo Legal completa a cblaskovic@ins.gob.pe)