/

Ord. Reg. 041-2008-CR-GRC.CUSCO. Crean el Comité Técnico Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Región Cusco

Crean el Comité Técnico Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Región Cusco

 

ORDENANZA REGIONAL Nº 041-2008-CR-GRC.CUSCO

 

            POR CUANTO:

 

            El Consejo Regional del Gobierno Regional de Cusco, en sesión de fecha catorce de Julio del año Dos mil Ocho, ha tomado conocimiento del Dictamen por Unanimidad emitido por la Comisión Ordinaria de Asuntos Sociales, relativo a la creación del Comité Técnico de Seguridad y Salud en el Trabajo; el mismo que previo al Debate ha sido aprobado por mayoría; por tanto:

 

            CONSIDERANDO:

 

            Que, el artículo 191 de la Constitución Política del Estado establece, que: “los Gobiernos Regionales tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia”.

 

            Que, la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº 27867 modificada por la Ley Nº 27902, al referirse a las Funciones Específicas de los Gobiernos Regionales – Contexto de las funciones Específicas establece textualmente que: “las funciones específicas que ejercen los gobiernos Regionales se desarrollan en base a las políticas regionales, las cuáles se formulan en concordancia con las políticas nacionales sobre la materia”.

 

            Que, el artículo 48 de la Ley Orgánica precedentemente referida, establece las funciones específicas en materia de trabajo, promoción del empleo y la pequeña y microempresa, prescribiendo específicamente en el inciso h): “Conducir y ejecutar acciones en materia de seguridad y salud en el trabajo y bienestar social, concertando con entidades públicas y privadas, así como con organizaciones representativas de la Región. Del mismo modo, hacer cumplir las normas de prevención y de protección contra riesgos ocupacionales”.

 

            Que, es necesario articular y concordar normas legales vigentes del Ministerio de Salud y del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en materia de seguridad y salud en el trabajo, a efectos de cumplir con la aplicación de la normatividad vigente y establecer políticas regionales orientadas a la prevención y atención a las enfermedades y accidentes en el trabajo.

 

            Que, conforme a reglamento, y previo el estudio respectivo, la Comisión Ordinaria de Asuntos Sociales remite ante el pleno, el Dictamen respectivo por la que recomienda la aprobación de la presente propuesta normativa; proposición que sometido a debate, es aprobado por el pleno del Consejo.

 

            Por lo que, en uso de la facultad conferida por el artículo 191 de la Constitución Política del Estado, las normas legales referidas y el Reglamento de Organización y funciones de Consejo.

 

            El Consejo Regional de Cusco;

 

            Ha dado la siguiente:

 

ORDENANZA REGIONAL

(Solicitar el Dispositivo Legal completa a cblaskovic@ins.gob.pe)