/

Ord.Reg. 067-2010-CR-GRC.CUSCO. Crean el Comité Técnico Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de los Estibadores Terrestres y Transportistas Manuales del Gobierno Regional del Cusco

(Fecha de Publicación: Domingo, 21 de Marzo de 2010)

 Crean el Comité Técnico Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de los Estibadores Terrestres y Transportistas Manuales del Gobierno Regional del Cusco

 ORDENANZA REGIONAL Nº 067-2010-CR-GRC.CUSCO

             POR CUANTO:

             El Consejo Regional del Gobierno Regional de Cusco, en Sesión Ordinaria de fecha veinte de enero del año dos mil diez, ha tomado conocimiento de la Propuesta de Ordenanza Regional que propone: “CREAR el Comité Técnico Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de los Estibadores Terrestres y Transportistas Manuales del Gobierno Regional del Cusco” El mismo que después de debatido, fue aprobado por voto Unánime. Por Tanto:

             CONSIDERANDO:

             Que, el Artículo 191 de la Constitución Política de Perú, modificada por la Ley Nº 27680 establece que los Gobiernos Regionales tiene autonomía política económica y administrativa en los asuntos de su competencia.

             Que, el Artículo 22 de la norma precedentemente aludida, establece que el trabajo es un deber y un derecho. Es base del bienestar social y un medio de realización de la persona. Concordante con el Artículo 7 establece el derecho a la protección de la salud de las personas y de la comunidad; al ser el derecho a la salud un derecho constitucional, ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de derechos constitucionales, por no estar legalmente permitido que el desempeño del trabajador esté expuesto a un perjuicio o un riesgo a su salud.

             Que, el Artículo 23 de la Ley Nº 29088 – Ley de Seguridad y Salud del Trabajo de los Estibadores Terrestres y Transportistas Manuales establece que “El Gobierno Regional es la autoridad competente que conduce, concerta, vigila, ejecuta el control y el cumplimiento de la norma promoviendo y organizando instancias técnicas regionales descentralizadas, con participación de los estibadores terrestres transportistas manuales e instituciones públicas y privadas, así mismo realiza la sistematización y difusión de la información relacionada con la seguridad y salud de estos trabajadores en su jurisdicción.

             Que, el Decreto Supremo Nº 005-2009-TR- Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo de los Estibadores Terrestres y Transportistas Manuales, establece las competencias y responsabilidades del Gobierno Regional Cusco.

             Que, el artículo 48 de la Ley Nº 27867, modificada por la Ley Nº 27902-Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, expresa:

             Que es función específica de los Gobiernos Regionales en materia de trabajo promoción de empleo y la pequeña y Microempresa; conducir y ejecutar acciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo y Bienestar Social, concertando con entidades públicas y privadas, así como con organizaciones representativas de la Región. Del mismo modo hacer cumplir las normas de prevención y protección contra riesgos ocupacionales.

             Que, el literal a) del Artículo 15 de la norma anteriormente aludida, señala que es atribución del Consejo Regional aprobar, modificar o derogar las normas que regulen o reglamenten los asunto materia de su competencia y funciones del Gobierno Regional.

             Que, en uso de las atribuciones del Consejo Regional establecidas en los Artículo 15 y 38 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Ley Nº 27867 y sus modificatorias y en cumplimiento de lo establecido en el Reglamento Interno de Organización y Funciones del Consejo Regional El pleno dispone se emita la siguiente Ordenanza.

             ORDENANZA REGIONAL:

(Solicitar el Dispositivo Legal completa a cblaskovic@ins.gob.pe)