/

Ord. Reg. 180-2010-GRP-CR. Aprueban el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones 2010-2012 .

(Fecha de Publicación: Martes, 02 de Marzo de 2010)

 MUNICIPALIDAD DE CARABAYLLO

 Declaran de prioridad e interés distrital la perspectiva de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones, como equidad de género

 ORDENANZA MUNICIPAL Nº 190-A-MDC

 

            Carabayllo, 19 enero de 2010

 

            EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARABAYLLO

 

            POR CUANTO:

 

            EL CONCEJO MUNICIPAL, EN SESIÓN DE LA FECHA;

 

            VISTO: En Sesión del día 19 de Enero del año 2010, el Proyecto de Ordenanza, presentado por el Despacho de Alcaldía, en relación al cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades Entre Mujeres y Hombres; con el voto de los señores Regidores; con dispensa del trámite de Lectura y Aprobación del Acta; y

 

            CONSIDERANDO:

 

            Que, los gobiernos locales de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 84 de la Ley Orgánica de Municipalidades, tienen entre otras facultades, la de planificar y promover el desarrollo social en su circunscripción en armonía con las políticas y planes nacionales, regionales y provinciales, aplicando estrategias participativas que permitan el desarrollo de capacidades para superar la pobreza. Así mismo, organizan, administran y ejecutan programas locales de asistencia, protección y apoyo a la población en riesgo, niños, adolescentes, mujeres y otros grupos de la población en situación de discriminación;

 

            Que, mediante Decreto Supremo Nº 027-2007-PCM, se define y establece las Políticas Nacionales de Obligatorio Cumplimiento para las Entidades del Gobierno Nacional en materia de Igualdad de Hombres y Mujeres, señalando que es necesario promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en las políticas públicas, planes nacionales y prácticas del estado, así como en la contratación de servicios públicos y el acceso a los cargos directivos así como impulsar en la sociedad, en sus acciones y comunicaciones, la adopción de valores, prácticas, actitudes y comportamientos equitativos entre hombres y mujeres, para garantizar el derecho a la no discriminación de las mujeres y la erradicación de la violencia familiar sexual; también se debe garantizar el ejercicio pleno de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres y promover el acceso de las mujeres a instancias de poder y toma de decisiones en la sociedad y en la administración pública así como atender prioritariamente a las familias en situación de extrema pobreza, o riesgo social, igualmente a las familias dirigidas por mujeres.”

 

            Que, la Ley de Igualdad de Oportunidades, Ley Nº 28983, establece el marco normativo, institucional y de políticas públicas en los ámbitos nacional, regional y local, para garantizar a mujeres y hombres el ejercicio de sus derechos a la igualdad, dignidad, libre desarrollo, bienestar y autonomía, impidiendo la discriminación en todas las esferas de su vida, pública y privada; proponiendo a la plena igualdad. Asimismo, establece los lineamientos que el Poder Ejecutivo, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, en todos los Sectores han de adoptar, integrando a sus políticas, planes y programas los principios y lineamientos de esta ley de manera transversal.

 

            Que, en concordancia con lo dispuesto en la Constitución Política del Perú y en las recomendaciones, convenciones y declaraciones de carácter internacional, aprobadas y suscritas por el Estado Peruano entre las que tenemos: la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (1981), Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer Convención de Belém do Pará (Brasil 1994), la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Recomendación General Nº 19 del 11 Grupo de Sesiones de la ONU, Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (Resolución de la Asamblea General 48/104 del 20 de Diciembre de 1993 de la ONU).

 

            Que, a través del Decreto Supremo Nº 009-2005-MIMDES, se aprueba el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Varones 2006 – 2010 teniendo como lineamientos: 1.- Institucionalizar y transversalizar la equidad de género es decir, igualdad de oportunidades entre mujeres y varones en las políticas, planes nacionales y prácticas del Estado. 2.- Promover en la sociedad, valores, prácticas, actitudes y comportamientos equitativos entre mujeres y varones para garantizar la no discriminación hacia las mujeres. 3.-Garantizar el ejercicio pleno de los derechos sociales y culturales para las mujeres. 4.- Garantizar el ejercicio pleno de los derechos económicos de las mujeres. 5.- Garantizar el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos de las mujeres y el acceso equitativo a instancias de poder y toma de decisiones. Lineamientos para la incorporación de la perspectiva de género en los procesos de presupuesto participativo.

 

            Que, el Plan Nacional Contra la Violencia hacia la Mujer 2009-2015, aprobado por Decreto Supremo Nº 003-2009-MIMDES, señala que es responsabilidad de las Municipalidades: 1.- Elaborar y/o participar en la ejecución del plan de asistencia técnica multisectorial sobre violencia basada en género dirigido a decidores de gobiernos municipales en el marco de implementación del PNCVHM 2009-2015. 2.- Incluir acciones dirigidas a la prevención y atención de la violencia hacia la mujer en los Planes de Desarrollo Concertado y en los presupuestos participativos. 3.- Identificar y difundir recursos locales (institucionales y comunitarios) que atienden la violencia familiar. 4.- Elaborar y ejecutar módulos de capacitación para líderes comunitarios y organizaciones de mujeres, orientados al apoyo de las víctimas de violencia hacia la mujer en el marco de la seguridad ciudadana, incluyendo particularmente la experiencia de las comisarías de las mujeres de la PNP; desarrollo de modelos de redes de apoyo a mujeres víctimas de la violencia basada en género en las regiones y provincias con apoyo particular de las comisarías especializadas de la mujer. 5.- Elaborar, validar, implementar un modelo de casas refugio o protección de mujeres víctimas de violencia basada en género, incorporando los enfoques de derechos humanos, equidad de género e interculturalidad. Así como implementar un sistema de supervisión de las casas refugio para mujeres víctimas de violencia basadas en género.

 

            Que, la violencia contra la mujer, los niños, las niñas, los adolescentes, los adultos y los adultos mayores, de acuerdo a informes nacionales e internacionales, es uno de los problemas más severos que se padecen en el país y en particular, en el distrito de Carabayllo, la misma que es afrontada a lo largo de todo el ciclo de vida de las personas afectadas y en cada espacio donde desarrollan su vida, constituyéndose en un flagelo que impide el desarrollo social de la comunidad.

 

            Que, considerando las estadísticas nacionales registran que el 41.2% de las mujeres sufren violencia física por parte de la pareja y 70 de cada 100 mujeres ha sufrido violencia familiar. Asimismo, en el distrito de Carabayllo, la problemática de violencia contra la mujer, los niños, las niñas y los adolescentes en las familias y en los espacios públicos persisten con amparo y complicidad social.

 

            Que, según los registros oficiales del Centro Emergencia Mujer de Carabayllo, se atendieron desde Enero a Agosto del año 2009, un total de 296 casos nuevos de Violencia Familiar y Sexual, de los cuales el 89% son mujeres y el 11% son varones. De estos casos, 162 acudieron por violencia psicológica, 79 por violencia física y 55 por violencia sexual, de los cuales el mayor índice en los casos de abuso sexual, se da entre las edades de 06 a 17 años de edad, con un número de 31 casos nuevos.

 

            Que, es necesario fortalecer el rol comunitario a través del apoyo de todos los organismos que tienen presencia en una determinada zona o comunidad, realizando actividades para sensibilizar a la población, promoviendo la toma de conciencia sobre la problemática; la magnitud y los efectos nefastos que genera la violencia sobre todo en los niños y adolescentes.

 

            Estando a lo expuesto; y, en uso de las facultades conferidas por el Artículo 9 numerales 8 y 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades – Ley Nº 27972, los integrantes del Concejo por Unanimidad y con dispensa del trámite de lectura y aprobación del Acta, se aprobó la siguiente:

 

ORDENANZA

 QUE DECLARA DE PRIORIDAD E INTERÉS DISTRITAL LA PERSPECTIVA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y VARONES, COMO “EQUIDAD DE GÉNERO”

(Solicitar el Dispositivo Legal completa a cblaskovic@ins.gob.pe)