/

Ordenanza 058-07-MCPSMH. Disponen la prohibición de vertimientos de residuos liquidos contaminanates a canales de regadio y quebrada Huaycoloro

MUNICIPALIDAD CP SANTA MARIA DE HUACHIPA

 

Disponen la prohibición de vertimientos de residuos líquidos contaminantes a canales de regadío y quebrada Huaycoloro

 

ORDENANZA Nº 058-07-MCPSMH

 

            C.P. Santa María de Huachipa, 16 de octubre de 2007

            EL CONCEJO DEL CENTRO POBLADO DE SANTA MARÍA DE HUACHIPA

            POR CUANTO:

            El Concejo Municipal, en Sesión Ordinaria de la fecha, en atención a la propuesta de la Alcaldía;

            CONSIDERANDO:

            Que, el artículo 194 de la Constitución Política del Perú, modificada por la Ley de Reforma Constitucional Nº 27680 de fecha 06.03.2002, establece que las Municipalidades Provinciales, Distritales y las delegadas conforme a ley, son los órganos de gobierno local y tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.

            Que, la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad, son el fin supremo de la sociedad y el Estado, tal como lo prescribe la Constitución Política, en consecuencia toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.

            Que, de conformidad a lo establecido en el numeral 3 del artículo 80, de la Ley Nº 27972, “Ley Orgánica de Municipalidades” en concordancia con el numeral 2 del Art. 11 de la Ordenanza Nro. 768-MML, que regula la adecuación de la Municipalidad del Centro Poblado Santa María de Huachipa a la Ley Orgánica de Municipalidades Ley Nro. 27972, esta Municipalidad en materia de Saneamiento, Salubridad y Salud, tiene como una de sus competencias y funciones específicas, la de preveer la limpieza pública, regular y controlar el aseo, higiene y salubridad en los establecimientos comerciales, industriales, viviendas y demás lugares públicos, así como fiscalizar y realizar labores de control respecto de la emisión de humos, gases, ruidos y demás elementos contaminantes de la atmósfera, el medio ambiente y realizar campañas locales sobre educación sanitaria y profilaxis.

            Que, por Acuerdo de Concejo Nro. 10-07-MCPSMH, fue “Declarado en Emergencia Sanitaria al Centro Poblado de Santa María de Huachipa” a efectos de priorizar el estricto cumplimiento de las normas sanitarias, salubridad y protección del medio ambiente.

            Que, dentro de este contexto la Municipalidad CP de Santa María de Huachipa viene liderando en conjunto con la Dirección General de Salud -DISA IV Lima Este, Instituto Nacional de Recursos Naturales INRENA, Consejo Nacional del Ambiente CONAM, Defensoria del Pueblo, SEDAPAL, Junta de Usuarios del Sub Distrito de Riego Rimac, Ministerio de Agricultura- Administración Técnica del Distrito de Riego Chillón, Rimac- Lurín, las Plenarias del Comité Técnico Multisectorial para la Recuperación de la Calidad Sanitaria y Ambiental de la Quebrada del Huaycoloro que conducen a la vigilancia de riesgos ambientales y la planificación de medidas de prevención y control a fin que se tomen acciones que redunden en un mejoramiento de la calidad sanitaria y ambiental de la jurisdicción de Huachipa

            Que, esta Municipalidad y la Subgerencia de Medio Ambiente de la División de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Lima Metropolitana por Informe Nº 170-2007-MML/GCC-SMA-DGA de fecha 27 de abril del año 2007 han corroborado que los puntos críticos de contaminación, tales como acumulación de residuos sólidos urbanos y escombros en las acequias o cauces de los canales de riego, así como vertimientos líquidos tanto industriales como domésticos, son vertidos directamente a los canales de regadío sin tratamiento previo, situación que muchas veces ocasionan obstrucción y desbordes de los canales lo que hace necesario buscar mecanismos de control de los vertimientos líquidos y propiciar acciones de erradicación de establecimientos tanto comerciales como industriales de acuerdo a la zonificación vigente y respetando las normas sanitarias, ambientales en las zonas afectadas

            Que, no es permisible que en una zona ecológica como Santa María de Huachipa se venga realizando el vertimiento de desagües domésticos y/o se instalen conexiones clandestinas, desnaturalizándose así el sistema de infraestructura de riego, sin autorización de la autoridad competente, no respetando el medio ambiente y la salud colectiva. Además, de los análisis realizados por el Ministerio de Salud, se estableció que las aguas que se consumen en la localidad están contaminadas debido – entre otras causas – a la existencia de pozos sépticos (silos) por lo que la Municipalidad dentro de su rol promotor ante las alarmantes condiciones de contaminación y amparada en la facultad que le confiere el art. 80 de la Ley Nº. 27972 “Ley Orgánica de Municipalidades” promovió la Aprobación de los Proyectos de Alcantarillado en la localidad, inmersa dentro del “Proyecto Integral de Ampliación y Mejoramiento de Obras Generales de Agua Potable y Alcantarillado del Esquema Santa María de Huachipa”, obras ejecutadas en forma autofinanciada por cada uno de los usuarios de esta jurisdicción, significando evidentemente la reducción y eliminación de los vertimientos de aguas residuales a los canales de regadío como la contaminación de la napa freática del subsuelo por la eliminación de pozos sépticos.

            Que, las Normas Municipales son de carácter obligatorio y su cumplimiento acarrea las sanciones correspondientes, sin perjuicio de promover las acciones judiciales sobre las responsabilidades civiles y penales a que diera lugar de conformidad con el Art. 46 de la norma acotada.

            Que, el Art. 49 de la Ley Nº 27972 Ley Orgánica de Municipalidades prescribe que “La autoridad municipal puede ordenar la clausura transitoria o definitiva de servicios cuando su funcionamiento está prohibido legalmente o constituye peligro o riesgo para la seguridad de las personas y la propiedad privada o la seguridad pública, o infrinjan las normas reglamentarias o de seguridad del sistema de defensa civil, o produzcan olores, humos, ruidos u otros efectos perjudiciales para la salud o la tranquilidad del vecindario”.

            Que, las obras de alcantarillado promovidas por la Municipalidad contribuye de manera directa a la descontaminación, por lo que se hace necesario dictar medidas que conduzcan a la prohibición de vertimientos de aguas residuales de cualquier índole a los canales de regadío existentes a los predios adyacentes a las redes de alcantarillado, medida que se ejecutará de manera progresiva y paulatina en el más breve plazo, debiendo para dichos efectos proceder a clausurar los canales que sirvan de desagües.

            Estando a lo acordado y en aplicación de las atribuciones previstas en los artículos 194 y 195 de la Constitución Política del Perú, concordante con el art. 40 de la Ley Nº 27972 Ley Orgánica de Municipalidades, por unanimidad y con dispensa del trámite de aprobación y lectura del acta, se aprueba la siguiente:

(Solicitar el Dispositivo Legal completa a cblaskovic@ins.gob.pe)