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Ordenanza Nº 008-2009-MDLP-ALC.- Aprueban Ordenanza de Prevención y Control de Ruidos

(Domingo, 04 de octubre de 2009)

 

MUNICIPALIDAD DE LA PUNTA

 

Aprueban Ordenanza de Prevención y Control de Ruidos

 

ORDENANZA Nº 008-2009-MDLP-ALC

            La Punta, 10 de setiembre de 2009

ORDENANZA DE PREVENCION Y CONTROL DEL RUIDO

            CONSIDERANDO:

            Que, según el Artículo 194 de la Constitución Política, modificado por la Ley de Reforma Constitucional – Capítulo XIV del Título IV sobre Descentralización – Ley Nº 27680, y posteriormente modificado por la Ley Nº 28607, las municipalidades provinciales y distritales son órganos de Gobierno Local, que tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. En concordancia con éste se pronuncia el Artículo II del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades, Nº 27972, que agrega que dicha autonomía radica en ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico, por lo que están sujetos a las leyes y disposiciones que, de manera general y de conformidad a la Constitución Política del Perú, regulan las actividades y funcionamiento del Sector Público, así como a las normas técnicas referidas a los sistemas administrativos del Estado que, por su naturaleza son de observancia y cumplimiento obligatorios;

            Que, el Inciso 22 del Artículo 2 de la Constitución Política del Perú establece que es deber primordial del Estado garantizar el derecho de toda persona a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida;

            Que, el Artículo 59 de la Ley General del Ambiente, Nº 28611, determina que los gobiernos locales ejercen sus funciones y atribuciones de conformidad con lo que establecen sus respectivas leyes orgánicas y lo dispuesto en la presente Ley;

            Que, el Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido aprobado por Decreto Supremo Nº 085-2003-PCM, especifica en sus Artículos 12 y 23, que las Municipalidades Provinciales son competentes para elaborar e implementar, en coordinación con las municipalidades distritales los Planes de Prevención y Control de la Contaminación Sonora de las actividades domésticas, comerciales y de servicios para no exceder los estándares de calidad de ruido, de conformidad con los lineamientos que para tal fin apruebe el MINAM, así como determinar los límites máximos permisibles de dichas actividades bajo nuestra competencia;

            Que, en uso de tales atribuciones, la Municipalidad Provincial del Callao, a través de la Ordenanza Municipal Nº 000036, aprueba la Ordenanza de Prevención de Ruido, con el objeto de minimizar los impactos producidos por ruidos, en beneficio de la salud y calidad de vida de la población de la Provincia Constitucional del Callao, determinando los límites máximos permisibles, calificaciones de infracciones y sanciones, así como las políticas, estrategias y acciones para prevenir y controlar la contaminación sonora;

            Que, según el Artículo 80 Inciso 3.4 de la Ley Orgánica de Municipalidades, Nº 27972, es función específica exclusiva de las Municipalidades Distritales, fiscalizar y realizar labores de control respecto de la emisión de humos, gases, ruidos, y demás elementos contaminantes de la atmósfera y el ambiente;

            Que, los ruidos causan impactos en la salud del ser humano, siendo así que si se experimentan en un período largo de tiempo pueden ocasionar deterioro en el sistema auditivo, interrumpir períodos de descanso, concentración, sueño, dificulta el proceso de aprendizaje y provoca serios desajustes tales como trastornos psicofísicos y conductas agresivas;

            Que, el crecimiento demográfico, con la consiguiente demanda de servicios públicos, transporte entre otros, genera impactos nocivos en lo que se denomina el ambiente acústico del núcleo urbano, generando devaluación económica de los predios que sufren impactos, así como en la calidad de vida de sus habitantes;

            Que, el Programa de Prevención y Control de Ruidos así como la implementación de límites máximos permisibles de ruido son instrumentos de gestión ambiental prioritarios para establecer políticas, estrategias y acciones para prevenir y controlar la contaminación sonora, así como preservar la salud de la población punteña;

            Estando lo expuesto y de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica de Municipalidades, Nº 27972 y la Ley General de Ambiente, Nº 28611;

(Solicitar el Dispositivo Legal completa a cblaskovic@ins.gob.pe)