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Ordenanza No. 390-MDEA. Aprueban el Sistema Local de Gestión Ambiental de la Municipalidad

(Fecha de Publicación: Sábado, 22 de agosto de 2009)

MUNICIPALIDAD DE EL AGUSTINO

Aprueban el Sistema Local de Gestión Ambiental de la Municipalidad

 

ORDENANZA Nº 390-MDEA

 

            El Agustino, 21 de agosto de 2008

            EL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD DE EL AGUSTINO

            VISTO, En la Sesión Ordinaria de Concejo de la fecha, el Dictamen Nº 01-2008-MDEA/CE-CPAL-CPEMA, presentado por la Comisión de Asuntos Legales y Comisión de Ecología y Medio Ambiente, respectivamente, sobre el Proyecto de Ordenanza del Sistema Local de Gestión Ambiental.

            CONSIDERANDO:

            Que, es una atribución del Concejo Municipal el aprobar el sistema de gestión ambiental local y sus instrumentos, en concordancia con el sistema de gestión ambiental nacional y regional, ello acorde a lo establecido en el numeral 7) del artículo 9 de la Ley Nº 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades.

            Que, los gobiernos locales se encuentran facultados para promover el desarrollo integral de su comunidad para viabilizar el crecimiento económico, la justicia social y la sostenibilidad ambiental; buscando con ello proteger el derecho que tiene toda persona y todo ser vivo de desarrollarse en un ambiente equilibrado.

            Que, acorde a lo dispuesto en el numeral 3) del artículo 73 de la Ley Orgánica de Municipalidades, las municipalidades tomando en cuenta su condición de municipalidad provincial o distrital, asumen las competencias y ejercen las funciones específicas de acuerdo a lo establecido en ella, con carácter exclusivo o compartido, siendo competentes, entre otras materias, para la protección y conservación del medio ambiente, función que la ejercen formulando, aprobando, ejecutando y monitoreando los planes y políticas locales en materia ambiental, en concordancia con las políticas, normas y planes regionales, sectoriales y nacionales; así como el promover la educación e investigación ambiental en su localidad e incentivar la participación ciudadana en todos sus niveles.

            Siendo una de las funciones específicas exclusivas de las municipalidades distritales el fiscalizar y realizar labores de control respecto de la emisión de humos, gases, ruidos y demás elementos contaminantes de la atmósfera y el ambiente, ello conforme a lo establecido en el artículo 80 de la Ley Nº 27972.

            Que, el artículo 24 de la Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental – Ley Nº 28245, establece que los Gobiernos Locales ejercen sus funciones ambientales sobre la base de sus leyes correspondientes, en concordancia con las políticas, normas y planes nacionales, sectoriales y regionales, en el marco de los principios de la gestión ambiental contenidos en la Ley. Debiendo los Gobiernos Locales implementar el Sistema Local de Gestión Ambiental, sobre la base de los órganos que desempeñan diversas funciones ambientales que atraviesan el Gobierno Local y con la participación de la sociedad civil.

            Que, en lo que corresponde a las Comisiones Ambientales Municipales, dispone el artículo 25 de la norma precitada, que dichas Comisiones son las instancias de gestión ambiental, encargadas de coordinar y concertar la política ambiental municipal, promueven el diálogo y el acuerdo entre los sectores público y privado, articulan sus políticas ambientales con las Comisiones Ambientales Regionales y el CONAM, y que mediante ordenanza municipal se aprueba la creación de la Comisión Ambiental Municipal, su ámbito, funciones y composición.

            Que, el Reglamento de la Ley Nº 28245, Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 008-2005-PCM, establece en su artículo 45 que el Sistema Local de Gestión Ambiental tiene como finalidad desarrollar, implementar, revisar y corregir la política ambiental local y las normas que regulan su organización y funciones, en el marco político institucional nacional y regional; para guiar la gestión de la calidad ambiental, el aprovechamiento sostenible y conservación de los recursos naturales, y el mayor bienestar de su población; y que está integrado por un conjunto organizado de entidades públicas, privadas y de la sociedad civil que asumen diversas responsabilidades y niveles de participación estando entre ellos la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales; la reducción, mitigación y prevención de los impactos ambientales negativos generados por las múltiples actividades humanas; el logro de una calidad de vida adecuada para el pleno desarrollo humano.

            Que, el gobierno local del distrito de El Agustino considera que es necesario e indispensable el contar con un Sistema Local de Gestión Ambiental, por cuanto con ello contribuirá al desarrollo sostenible del medio ambiente en general y el de su comunidad, coadyuvando, aún más, con ello a la mejora de la calidad de vida de sus vecinos.

            Estando a lo expuesto y a la opinión conforme del Consejo Nacional del Ambiente – CONAM, en uso de las facultades conferidas por el artículo 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades, con dispensa del trámite de lectura y aprobación del Acta, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad lo siguiente:

(Solicitar el Dispositivo Legal completa a cblaskovic@ins.gob.pe)