/

Ordenanza Reg. 008-2010-GRMDD-CR. Crean el Proyecto Especial Minero Ambiental de Madre de Dios – PEMA

(Fecha de Publicación: Sábado, 30 de Octubre de 2010)

 GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

 Crean el Proyecto Especial Minero Ambiental de Madre de Dios – PEMA

 ORDENANZA REGIONAL Nº 008-2010-GRMDD-CR

             POR CUANTO:

             El Consejo Regional del Gobierno Regional de Madre de Dios, en Sesión Ordinaria llevada a cabo el 18 de mayo del año 2010, aprobó la siguiente Ordenanza Regional.

             CONSIDERANDO:

             Que, los Gobiernos Regionales emanan de la voluntad popular, son personas de derecho público, con autonomía política, económica y administrativa, teniendo por misión organizar y conducir la gestión pública regional, de acuerdo a sus competencias exclusivas, compartidas y delegadas en el marco de las políticas nacionales y sectoriales, para la contribución al desarrollo integral y sostenible de la región.

             Que, el artículo 15, inciso a), de la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, establece que una de los atribuciones del Consejo Regional es: “aprobar, modificar o derogar las normas que regulen o reglamenten los asuntos y materias de competencia y funciones del Gobierno Regional”; constituyendo por lo tanto, atribución del Gobierno Regional, a través del Consejo Regional y previo los procedimientos establecidos, aprobar la Creación del Proyecto Especial Minero Ambiental, en concordancia con el artículo 38 de la acotada Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales.

             Que, el artículo 59 de la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, dispone explícitamente las Competencias Sectoriales, como parte de las funciones del Gobierno Regional en Materia de Minería.

             Que, siendo necesario conseguir un óptimo nivel de consenso y compromiso mediante alianzas estratégicas entre el sector público y privado, a fin de garantizar la sostenibilidad de la actividad económica, en concordancia con la preservación del medio ambiente, que garantice la condición de Madre de Dios como región líder en la Conservación de la Biodiversidad del Perú.

             Que, siendo necesario promover el uso sostenible de los recursos forestales y de biodiversidad, en base a la competencia regional, sobre la gestión sostenible de los recursos naturales y mejoramiento de la calidad ambiental.

             Que, es necesario garantizar a la población la protección de la salud, de las amenazas contra su seguridad, promoviendo el bienestar social en el desarrollo integral y equilibrado de la Región.

             Que, el Gobierno Regional de Madre de Dios, dentro de sus responsabilidades asumidas en el marco de la descentralización, estimula la creación de riquezas y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria, considerando que el ejercicio de dichas libertades no debe ser lesivo a la moral, a la salud, ni a la seguridad pública.

             Que, la implicada y compleja situación de la minería aurífera aluvial dentro de la región y las acciones negativas que está generando en detrimento del medio ambiente y de la salud de la población humana, fauna y flora de las zonas de explotación, urge formular Lineamientos de Políticas, Planes, Proyectos y acciones especificas, tendientes a alcanzar la solución de esta problemática.

             Que, las actividades informales e irregulares en la minería aurífera aluvial representan un alto riesgo para la vida, la salud y conservación de los recursos naturales y medio ambiente, que exigen la aplicación inmediata de medidas que hagan posible alcanzar la FORMALIZACIÓN, REORDENAMIENTO Y PROMOCIÓN DE LA PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL, Y RECUPERACIÓN Y REMEDIACIÓN de los pasivos ambientales de las zonas afectadas en el ámbito territorial en el que se desarrollan estas actividades.

           Que, en la zona la informalidad en las actividades mineras afecta no solo, la explotación aurífera, sino también, los aspectos de saneamiento, vivienda, urbanismo, educación y salubridad, que requieren un pronto tratamiento integral, con efectiva presencia de la autoridad pertinente.

             Que, mediante Decreto de Urgencia Nº 012-2010, se declaró de necesidad pública, interés nacional y de ejecución prioritaria el ordenamiento de la minería aurífera en el Departamento de Madre de Dios, a fin de garantizar la salud de la población, la seguridad de las personas, la recaudación tributaria, la conservación del patrimonio natural, así como el desarrollo de actividades económicas sostenibles.

             Que, el Gobierno Regional de Madre de Dios, conforme a las competencias y funciones asignadas por la Constitución Política del Estado y las leyes pertinentes, dentro del proceso de descentralización del país, es la responsable de la elaboración de planes y programas orientados a la formalización, ordenamiento minero y a la recuperación de los pasivos ambientales mineros, implementando debidamente las unidades necesarias para la ejecución de los mismos en el ámbito de su jurisdicción.

             Que, el Poder Ejecutivo a través del Decreto de Urgencia Nº 012-2010, reconoce el alto riesgo de la problemática minera en la Región de Madre de Dios, disponiendo por este motivo el apoyo de los Ministerios e Instituciones Públicas para apoyar en el proceso de formalización, reordenamiento de la pequeña minería y de la minería artesanal y recuperación de los pasivos ambientales mineros, estableciendo de ser el caso, acciones a fin de gestionar recursos para tales efectos.

             Que, mediante Informe Nº 006-2010-GOREMAD/CR-CEMHTCVYC, la Comisión de Energía, Minas, Hidrocarburos, Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción del Consejo Regional, concluye y recomienda la aprobación del mismo.

             Que, el Consejo Regional en pleno, en Sesión Ordinaria, luego del análisis y debate correspondiente, con el voto aprobatorio por mayoría de los Consejeros Regionales, ha considerado necesario aprobar el Informe referido en el considerando precedente. Consecuentemente, Crear el Proyecto Especial Minero Ambiental de Madre de Dios.

             El Consejo Regional de Madre de Dios, en uso de las facultades conferidas por la Constitución Política del Estado; Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y sus modificatorias.

             Ha dado la Ordenanza Regional siguiente:

 (Solicitar el Dispositivo Legal completa a cblaskovic@ins.gob.pe)