/

ORDENANZA REGIONAL Nº 043-2012-CR-GRC.CUSCO. Aprueban la Política Regional para afrontar la proliferación del trabajo infantil en el ámbito de la Región Cusco

(Fecha de Publicación: Viernes, 15 de febrero de 2013)

 Aprueban la Política Regional para afrontar la proliferación del trabajo infantil en el ámbito de la Región Cusco

 ORDENANZA REGIONAL Nº 043-2012-CR-GRC.CUSCO

             POR CUANTO:

             El Consejo Regional del Gobierno Regional de Cusco, en Décima Sesión Ordinaria de fecha quince de octubre del año dos mil doce, ha debatido y aprobado emitir la presente Ordenanza Regional que: Aprueba la Política Regional para Afrontar la Proliferación del Trabajo Infantil en el Ámbito de la Región Cusco.

             CONSIDERANDO:

             Que, en el artículo 191 de la Constitución Política del Estado, modificado por la Ley Nº 27680 Ley de Reforma Constitucional del Capítulo XVI del Título IV, establece: Los Gobiernos Regionales tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia (…), La estructura orgánica básica de estos Gobiernos Regionales la conforman el Consejo Regional como órgano normativo y fiscalizador (…).

             Que, el artículo 1 de la Constitución Política del Perú, señala; “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”, y el artículo 2 precisa toda persona tiene derecho inciso 1) A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.

             Que, en materia de trabajo, la Constitución Política del Perú, prescribe artículo 23 inciso 1): “El trabajo, en sus diversas modalidades, es objeto de atención prioritaria del Estado, el cual protege especialmente a la madre, al menor de edad y al impedido que trabajan”.

             Que, el Estado peruano, mediante Resolución Legislativa Nº 27543 de fecha 11 de octubre del año 2001, emitida por el Poder Legislativo, ha aprobado el Convenio Nº 182 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, sobre “Prohibición de las peores formas de trabajo infantil y acción inmediata para su eliminación”, adoptado en la Conferencia Internacional del Trabajo, y mediante Decreto Supremo Nº 087-2001-RE de fecha 19 de noviembre del 2001, ha procedido a ratificarlo. Asimismo, el Perú es signatario del Convenio Nº 138 de la misma OIT, sobre la edad mínima de admisión al empleo y sus excepciones.

             Que, mediante Resolución Suprema Nº 18-2003-TR, se aprobó la creación del Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil – CPETI, cuya finalidad es potenciar y articular el esfuerzo desplegado por los actores sociales que desarrollan actividades orientadas a la prevención y erradicación del trabajo infantil, formulando propuestas de políticas, programas y acciones sobre la materia.

             Que, en este contexto normativo, es importante invocar la norma fundamental de la materia, el Código de los Niños y Adolescentes, aprobado por la Ley Nº 27337, norma en la cual se precisa la edad mínima para el empleo y sus excepciones, cuando la referida labor no ponga en peligro su salud, su integridad física o moral, disposición concordante con las excepciones establecidas en el Convenio Nº 138 de la OIT. Allí se establece, que la condición de niño es hasta los 12 años, y adolescente de 12 a 18 años. El Código en referencia, regula además un Sistema Nacional de Atención Integral al niño y adolescente para la protección y promoción de sus derechos, confiriendo el carácter de ente rector del mismo, al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – MINDES.

             Que, el artículo 31 del mismo Código de los Niños y Adolescentes, precisa que los Gobiernos Regionales y Locales establecerán dentro de sus respectivas jurisdicciones, entidades semejantes al ente rector del sistema de atención integral del niño y del adolescente; las que tendrán a su cargo la normatividad, los registros, la supervisión y la evaluación de la acciones que desarrollan las instancias ejecutivas, en coordinación con el Ministerio.

             Que, mediante Decreto Supremo Nº 008-2005-TR, se aprobó el Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

             Que, el artículo 8 de la Ley Nº 27867 – Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, numeral 4) precisa: Inclusión.- El Gobierno Regional desarrolla políticas y acciones integrales de gobierno dirigidas a promover la inclusión económica, social, política y cultural, de jóvenes, personas con discapacidad o grupos sociales tradicionalmente excluidos y marginados del Estado, principalmente ubicados en el ámbito rural y organizados en comunidades campesinas y nativas, nutriéndose de sus perspectivas y aportes. Estas acciones también buscan promover los derechos de grupos vulnerables, impidiendo la discriminación por razones de etnia, religión o género y toda otra forma de discriminación

             Que, el artículo 4 de la Ley Nº 27337, Código de los Niños y Adolescentes, establece; A su Integridad Personal: El niño y el adolescente tienen derecho a que se respete su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar, No podrán ser sometidos a tortura, ni a trato cruel o degradante. Se consideran formas extremas que afectan su integridad personal, el trabajo forzado y la explotación económica, así como el reclutamiento forzado, la prostitución, la trata, la venta y el tráfico de niños y adolescentes y todas las demás formas de explotación.

             Que, el artículo 14 del Código de Los Niños y Adolescentes, establece, A la educación, cultura, deporte y recreación: “El niño y el adolescente tienen derecho a la educación. El Estado asegura la gratuidad de la enseñanza para quienes tienen limitaciones económicas”. Ningún niño o adolescente debe ser discriminado en un centro educativo, por su condición de discapacidad ni por causa del estado civil de sus padres, La niña o la adolescente embarazada o madre, no debe ser impedida de iniciar o proseguir sus estudios (…).

             Que, asimismo el Código de Los Niños y Adolescentes en su artículo 40 modificado por la primera disposición final de la Ley Nº 28190, publicada el 18-03-2004, establece los Programas para niños y adolescentes que trabajan y niños que viven en la calle: Los niños y adolescentes que trabajan, participarán en programas dirigidos a asegurar su proceso educativo y su desarrollo físico y psicológico. Los niños y adolescentes que viven en la calle tienen derecho a participar en programas de atención integral dirigidos a erradicar la mendicidad y asegurar su proceso educativo. Su desarrollo físico y psicológico. El PROMUDEH, en coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales, tendrá a su cargo la promoción y ejecución de estos programas, los cuales se desarrollan mediante un proceso formativo que incluye el fortalecimiento de sus vínculos con la familia, la escuela y la comunidad.

             Que, la Convención sobre los Derechos del Niño, sustentada en uno de sus principios claves relativo al interés superior del niño, coloca como centro el bienestar del niño, niña y adolescente, posicionándose contra toda forma de participación laboral que pueda afectar el bienestar y desarrollo integral de los menores de edad.

             Que, concordando con el Convenio OIT 182, en mayo del mismo año 2002 el Estado Peruano ratificó dos propósitos facultativos de la Convención sobre los Derechos del Niño. El primero orientado a prohibir la participación infantil y adolescente en conflictos armados; mientras el segundo se relaciona con la prohibición de la venta de niños, prostitución infantil y la utilización de niños en pornografía.

             Que, finalmente, en la misma orientación de proteger y promover el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, en noviembre del 2002 fue ratificado por el Estado Peruano el Convenio 138 de la OIT sobre la Edad Mínima de Admisión al Trabajo, el cual precisa que, en países cuya economía y sistema educativo esté en proceso de desarrollo, le(*)NOTA SPIJ edad mínima para el trabajo ha de ser catorce (14) años de edad.

             Que, es competencia del Gobierno Regional, dictar las disposiciones correspondientes para afrontar la problemática del trabajo infantil en el ámbito regional, como las actividades peligrosas por naturaleza de trabajos realizados en minas y lavaderos de oro, ladrilleras y pesca artesanales y en explotación de canteras. También se incluyen todas aquellas actividades en las que se manipulen maquinarias o equipos especializados, así como productos o sustancias químicas peligrosas.

             Por lo que; El Consejo Regional del Cusco en uso de las atribuciones conferidas por la Constitución Política del Estado, Ley Nº 27783, Ley de Bases de la Descentralización, Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y Leyes Modificatorias; y el Reglamento Interno de Organización y Funciones.

             Ha dado la siguiente:

 (Solicitar el Dispositivo Legal completo a cblaskovic@ins.gob.pe)