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ORDENANZA REGIONAL Nº 203-AREQUIPA. Establecen plazo de presentación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) dentro del Proceso de Formalización de las actividades de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal

(Fecha de Publicación: Miércoles, 06 de marzo de 2013)

 Establecen plazo de presentación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) dentro del Proceso de Formalización de las actividades de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal

ORDENANZA REGIONAL Nº 203-AREQUIPA

             El Consejo Regional de Arequipa

             Ha aprobado la Ordenanza Regional siguiente:

             CONSIDERANDO:

             Que, los Gobiernos Regionales tienen como finalidad esencial fomentar el desarrollo regional integral sostenible, el mismo que comprende la aplicación coherente y eficaz de las políticas e instrumentos de desarrollo económico, social, poblacional, cultural y ambiental, a través de planes programas y proyectos orientados a generar condiciones que permitan el crecimiento económico armonizado con la dinámica demográfica, el desarrollo social equitativo y la conservación de recursos naturales y el ambiente en el territorio regional.

             Que, la pequeña minería y la minería artesanal revisten una peculiar dimensión socioeconómica, por constituir una fuente de trabajo e ingresos económicos para diversos grupos sociales. Sin embargo dicha actividad debe ir ligada al control de la degradación ambiental y deterioro de la salud de las personas involucradas en dichas labores; siendo que en el caso de la Región Arequipa la actividad supone aproximadamente el diez por ciento de la Población Económicamente Activa – PEA, lo que además redunda en otras actividades económicas que de manera directa o indirecta se asocian.

             Que, con la finalidad de promover la formalización de la minería informal, relacionada a la pequeña minería y minería artesanal, el Gobierno Nacional emitió los Decretos Legislativos Nº 1100, 1101, 1102, 1103, 1104, 1105 y 1106, que regulan: ((a)) la interdicción de la minería ilegal en toda la República; ((b)) establece medidas para el fortalecimiento de fiscalización ambiental como mecanismo de lucha contra la minería ilegal; ((c)) incorpora al Código Penal los delitos de minería ilegal; ((d)) establece medidas de control y fiscalización en la distribución, transporte y comercialización de insumos químicos que puedan ser utilizados en la minería ilegal; ((e)) modifica la legislación sobre pérdida de dominio; ((f)) establece disposiciones para el proceso de formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal; y, ((g)) establece la lucha eficaz contra el lavado de activos y otros delitos relacionados a la minería ilegal y crimen organizado.

             Que, dentro de los dispositivos antes mencionados el Decreto Legislativo Nº 1105, que establece disposiciones para el Proceso de Formalización de las Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal establece que este proceso culmina en un plazo de veinticuatro (24) meses debiendo para ello cumplir con seis pasos: ((i)) Presentación de la declaración de compromisos, ((ii)) Acreditación de titularidad, contrato de cesión, acuerdo o contrato de explotación sobre concesión minera, ((iii)) Acreditación de propiedad o autorización de uso de terreno superficial, ((iv)) Autorización de uso de agua, ((v)) Aprobación de uso de instrumento de gestión ambiental correctivo, y, ((vi)) Autorización para inicio/reinicio de actividades de exploración, explotación y/o beneficio de minerales. En ese sentido, el proceso de formalización se inició con la presentación de declaración de compromisos, dentro del plazo de sesenta días contados desde la vigencia del referido decreto, plazo que luego fue ampliado por sesenta días hábiles por la Ley Nº 29910, los que vencieron el 03 de Diciembre del 2012.

             Que, asimismo, mediante Decreto Supremo Nº 004-2012-MINAM, el Ministerio del Ambiente, estableció que los sujetos de formalización deberán presentar el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo – IGAC, ante el correspondiente Gobierno Regional en el plazo único, máximo e improrrogable de cinco (05) meses, el que vence el 06 de febrero del 2013.

             Que, para la Región Arequipa dicho plazo resulta insuficiente y además incoherente, tomando en consideración los siguientes aspectos: ((a)) Alrededor de 17,398 interesados (que implican un promedio de 30,000 mineros) se encuentran inmersos en el proceso de formalización al haber presentado su Declaración de Compromiso ante la Gerencia Regional de Energía y Minas; ((b)) De los 17,398 solo 4 han presentado su Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo – IGAC ante la Autoridad Regional Ambiental, vale decir el 0.1% del total; ((c)) se ha creado el registro de consultores facultados para realizar los IGACs el 30 de octubre de 2012, sin embargo se tiene inscritas en el ARMA, sólo 5 consultoras, resultando insuficiente atendiendo a la cantidad y características de los IGACs a evaluar en tan corto tiempo; ((d)) existe un desfase entre el plazo ampliado otorgado para la presentación de la declaración de compromiso (hasta el 03.12.2013) y la fecha de vencimiento para la presentación del IGAC (06.02.2013), lo que supone que aquellos que hayan presentado su Declaración de Compromiso en la fecha límite solo contarían con dos meses para presentar los cuatro pasos restantes incluida la elaboración y presentación del IGAC; ((e)) el segundo paso establecido en el proceso de formalización es la Acreditación de titularidad, contrato de cesión, acuerdo o contrato de explotación sobre concesión minera, siendo que en el caso de Región Arequipa el 95% de mineros informales se encuentra en concesiones de terceros, lo que supone una negociación entre las partes que en muchos casos resulta compleja, siendo que a la fecha sólo alrededor de diez casos de los 17,398 han llegado acuerdos, mientras que un numeroso grupo se encuentra en plena negociación; ((f)) el plazo global del proceso de formalización es de 24 meses, por lo que resulta incoherente establecer un plazo tan corto para la presentación de uno de los últimos pasos señalados por la norma; ((g)) incumplimientos del Estado, en cuanto a la emisión del CIRA simplificado por parte del Ministerio de Cultura; ((h)) incoherencias en la normatividad del proceso de formalización en cuanto al orden prelativo de los pasos para la formalización, considerando que el IGAC debe ser un paso anterior a la autorización del uso de agua, lo que ha contribuido a equivocaciones y demoras en perjuicio de los plazos preestablecidos.

             Que, conforme al Artículo 36 de la Ley Nº 27783 – Ley de Bases de la Descentralización, al Artículo 59 de la Ley Nº 27867 – Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, y las normas de transferencia de funciones en el sector minería, los Gobiernos Regionales tienen función exclusiva en materia de pequeña minería y minería artesanal.

             Que, asimismo, la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo Nº 1105 estableció que los Gobiernos Regionales, podían establecer planes regionales de formalización enmarcados en dicha norma, teniendo en consideración las particularidades de la minería que se desarrolla en cada Región, debiendo contemplar como requisitos mínimos, los establecidos en la dicha norma.

             Que, en ese sentido, existiendo la necesidad de determinar un plazo razonable tendiente a que los mineros insertados en el proceso de formalización, puedan cumplir con la elaboración y presentación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) y concretar los demás pasos tendientes a una formalización efectiva, en salvaguarda de la paz social, el Consejo Regional en sesión del 05.02.2013 aprobó la Ordenanza Regional que estableció el plazo de un (01) año, para la presentación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) por parte de los mineros que han presentado su Declaración de Compromiso dentro del Proceso de Formalización de las actividades de la Pequeña Minería y Minería Artesanal en la Región Arequipa.

             Que, sin embargo el mismo 05.02.2013, el Gobierno Nacional, emitió el Decreto Supremo Nº 001-2013-MINAM que modifica el Decreto Supremo Nº 004-2012-MINAM ampliando el plazo de presentación del IGAC hasta el 05.10.2013; y el Decreto Supremo Nº 003-2013-EM que establece precisiones para la formalización minera a nivel nacional, dentro de las que se establece como plazo de presentación del IGAC hasta la fecha que señale el referido D.S. Nº 004-2012-MINAM y sus modificatorias.

             Que, en mérito a lo señalado en el considerando precedente, el Órgano Ejecutivo Regional, mediante Oficio Nº 061-2013-GRA/PR observó la referida Ordenanza Regional, por considerarla no oportuna, considerando su alcance regional, en tanto las disposiciones contenidas en los Decretos Supremos son de alcance nacional.

             Que, sin embargo, no obstante es pertinente adecuar el plazo a lo establecido en las disposiciones nacionales antes acotadas, debe considerarse lo siguiente: ((a)) es competencia del Gobierno Regional de Arequipa regular disposiciones en torno al proceso de Formalización de las actividades de la Pequeña Minería y Minería Artesanal en la Región Arequipa, conforme a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales; ((b)) la Ordenanza Regional materia de aprobación contiene otras disposiciones que coadyuvan al Proceso de Formalización en nuestra Región, por lo que resulta pertinente su aprobación con la referida adecuación de plazos.

            Que, entonces, por estas consideraciones, al amparo de la Ley Nº 27783 / Ley de Bases de la Descentralización; Ley Nº 27867 / Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, modificada por las Leyes 27902, 28013, 28926, 28961, 28968, 29053; exonerado el trámite de comisión y en observancia del marco legislativo regional constituido por la Ordenanza Regional Nº 001-2007-GRA-CR-AREQUIPA, la Ordenanza Regional 010-AREQUIPA y la Ordenanza Regional 154-AREQUIPA,

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