/

R.D. 27-2008-DP. Aprueban el Informe Defensorial No. 136 «La calidad del aire en Lima y su impacto en la salud y la vida de sus Habitantes: Seguimiento de las Recomendaciones Defensoriales

DEFENSORIA DEL PUEBLO

 

Aprueban el Informe Defensorial Nº 136 “La calidad del aire en Lima y su impacto en la salud y la vida de sus habitantes: seguimiento de las recomendaciones defensoriales”

 

RESOLUCION DEFENSORIAL Nº 27-2008-DP

 

            Lima, 18 de agosto de 2008

 

            VISTO:

 

            El Informe Defensorial Nº 136, denominado “La calidad del aire en Lima y su impacto en la salud y la vida de sus habitantes: seguimiento de las recomendaciones defensoriales”, elaborado por la Adjuntía para los Servicios Públicos y el Medio Ambiente.

 

            ANTECEDENTES:

 

            El aire es un recurso vital para el desarrollo de la vida humana, por lo que mantenerlo en buen estado es un requisito indispensable para el goce efectivo de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Estado, como el derecho a la vida, a la salud y a vivir en un ambiente equilibrado y adecuado. Sin embargo, el grave deterioro que ha venido sufriendo este recurso, en gran medida por causa de la actividad humana, viene afectando seriamente a las poblaciones más vulnerables de los sectores económicos más pobres de las principales ciudades del país.

 

            Ante la preocupación por la vulneración de los derechos de las personas causada por la contaminación del aire, la Defensoría del Pueblo publicó el Informe Defensorial Nº 116 titulado “La calidad del aire en Lima y su impacto en la salud y la vida de sus habitantes”, aprobado mediante Resolución Defensorial Nº 0061-2006/DP, del 21 de diciembre de 2006.

 

            Dicho Informe evidenció la relación existente entre la contaminación del aire y su impacto en la salud de la población, analizando asimismo las principales fuentes de contaminación de este recurso y la aplicación y eficacia de los instrumentos de gestión ambiental utilizados por las instituciones del Estado para el mejoramiento de la calidad del aire en nuestra ciudad, emitiendo quince recomendaciones y seis sugerencias dirigidas a la administración pública.

 

            Como parte de la labor de seguimiento de las recomendaciones formuladas en los Informes Defensoriales, la Defensoría del Pueblo, en el año y medio transcurrido desde la aprobación del Informe Defensorial Nº 116, ha venido supervisando las acciones adoptadas por las instituciones involucradas para cumplir con las recomendaciones del Informe Defensorial Nº 116, las cuales son analizadas en el Informe Defensorial Nº 136 “La calidad del aire en Lima y su impacto en la salud y la vida de sus habitantes: seguimiento de las recomendaciones defensoriales”.

 

            Sobre la base de dicho análisis, la Defensoría del Pueblo emite una serie de recomendaciones dirigidas al Congreso de la República, a las diversas instancias del Poder Ejecutivo y a la Municipalidad Metropolitana de Lima, con el fin de contribuir en la mejora del estado de la calidad del aire en Lima Metropolitana.

(Solicitar el Dispositivo Legal completa a cblaskovic@ins.gob.pe)