/

Resolución de Alcaldía No. 17-2009-ALC-MVES. Aprueban Diagnóstico de la Contaminación del Aire y Ruido del Distrito de Villa El Salvador

(Fecha de Publicación: Miércoles, 04 de Marzo de 2009)

 

Aprueban Diagnóstico de la Contaminación del Aire y Ruido del Distrito de Villa El Salvador

 

RESOLUCION DE ALCALDIA Nº 17-2009-ALC-MVES

 

            Villa El Salvador, 23 de enero de 2009

 

            VISTO: El Memorando Nº 56-2009-MVES-GSM, de fecha 15.01.2009, suscrito por el Gerente de Servicios Municipales de esta Municipalidad.

 

            CONSIDERANDO:

 

            Que, es necesario proteger y conservar la calidad del aire a fin de garantizar un ambiente saludable, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida, satisfaciendo las necesidades y aspiraciones de las futuras generaciones del distrito, asumiendo para ello el compromiso de promover un desarrollo responsable.

 

            Que, según el numeral 22 del artículo 2 de la Constitución Política del Estado, toda persona tiene derecho a la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. Asimismo, según lo establecido en el artículo 67 de la norma acotada, el Estado determina la Política Nacional del Ambiente; y promueve el uso sostenible de sus recursos naturales.

 

            Que, la Ley Nº 28611, Ley General del Ambiente, en su primer artículo menciona como derecho y deber fundamental: “Toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida”; en tanto que en su numeral 59.1 del artículo 59 señala que “Los gobiernos regionales y locales ejercen funciones y atribuciones de conformidad con lo que establecen sus respectivas leyes orgánicas y lo dispuesto en la presente Ley”.

 

            Que, la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972, en su artículo 73 señala como “Materias de competencia Municipal” el compromiso de las municipalidades de asumir las competencias, funciones, así como la correcta aplicación de los instrumentos de planeamiento y de gestión ambiental local dentro del marco del sistema nacional y regional de gestión ambiental; asimismo en su artículo 80 “Saneamiento, Salubridad y Salud” menciona que es función de las municipalidades distritales el fiscalizar y realizar labores de control respecto de la emisión de humos, gases, ruidos y demás elementos contaminantes de la atmósfera y el ambiente del distrito.

 

            Que, el parque vehicular está creciendo a niveles elevados, y por el contrario, el nivel de renovación del mismo es muy bajo, originando el continuo aumento de emisiones de gases tóxicos y ruidos generados por estos vehículos.

 

            Que, es función municipal tomar acciones y dictar medidas orientadas a la eliminación o reducción de la contaminación del aire, provocadas por la descarga de los gases tóxicos emitidos; que es necesario señalar que en el Plan Integral de Desarrollo Concertado del distrito de Villa El Salvador, en su Línea Estratégica: Ciudad Saludable precisa como uno de sus objetivos estratégicos “Lograr un ambiente saludable y sostenible a través del manejo adecuado de los residuos sólidos, el incremento de áreas verdes y el control de la contaminación” por lo que se hace necesario aprobar un diagnóstico respecto de la contaminación del aire y el ruido en el distrito de Villa El Salvador, a fin de que la población tome conciencia sobre la problemática de la calidad del aire en el distrito y favorecer las acciones conjuntas para la solución de la problemática ambiental.

 

            Que, de acuerdo al Diagnóstico de la Contaminación del Aire e Identificación de Zonas Críticas de Ruido en el Distrito de Villa El Salvador, encargado por la Municipalidad en coordinación con la Asociación Atocongo, se ha elaborado un inventario de emisiones de gases contaminantes de aire en fuentes fijas y lineales; con el propósito de establecer estrategias de control que permitan reducir los niveles de contaminación de aire y ruido en nuestro distrito.

 

            Estando a lo informado, contando con la opinión favorable de la Oficina de Asesoría Jurídica, expresada mediante el Informe Nº 32-2009-OAJ/MVES de fecha 12.01.2009 y el Memorando Nº 20-2008-GSM/MVES, de fecha 07.01.2009, suscrito por el Gerente de Servicios Municipales, de conformidad a la Resolución de Alcaldía Nº 002-2009-ALC/MVES del 09.01.2009, en la cual se encarga las funciones de Secretario General de Concejo al Dr. Benjamín Padilla Gonzáles-Asesor del Despacho de Alcaldía y en uso de las facultades conferidas por los incisos 1 y 6 del Art. 20, así como el Art. 43 de la Ley Orgánica Municipal Nº 27972.

(Solicitar el Dispositivo Legal completa a cblaskovic@ins.gob.pe)