Se instaló primera mesa de trabajo para validar cuestionario que evalúa actividades ocupacionales

Entre el CENSOPAS del INS y la Fundación Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de España

Lima, 11 de diciembre del 2014.- Representantes del Instituto Nacional de Salud (INS), a través del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS), y la Fundación Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de España instalaron la primera mesa de trabajo para validar el cuestionario ISTAS21 (CoPsoQ)  que evaluará riesgos psicosociales laborales en diversas actividades ocupacionales. 

El pasado viernes 5 de diciembre, la actividad se realizó con la participación del equipo multidisciplinario experto en el tema y la intervención virtual del autor del instrumento de la organización española. 

Grupo de trabajo

La Directora General del CENSOPAS,  Dra. María del Carmen Gastañaga, presidió la instalación de la mesa, acto seguido, el Dr. Salvador Moncada, autor del ISTAS21 (CoPsoQ), presentó los fundamentos teóricos del instrumento.

Es necesario destacar que el cuestionario además de identificar y evaluar riesgos psicosociales laborales, contribuirá a la gestión de dichos riesgos en las organizaciones a fin de proteger la salud de los trabajadores en todo tipo de actividad económica. 

Antecedentes 

En el mes de julio de 2014 se firmó el Convenio Marco de Cooperación entre el INS y el ISTAS para establecer la colaboración mutua en los campos de la investigación y realización de estudios, formación, asesoramiento y sensibilización en Salud Ocupacional y de esta manera cumplir con la misión del CENSOPAS como encargado de promover, desarrollar y difundir investigación y tecnología,  proponer políticas y normas, desarrollar proyectos y programas en el campo de la Salud Ocupacional y Protección del Ambiente centrado en la salud de las personas. 

Personal del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud

http://www.ins.gob.pe/portal/noticias/noticia/0/1265/se-instalo-primera-mesa-de-trabajo-para-validar-cuestionario-que-evalua-actividades-ocupacionales