VIII CURSO TALLER ENTRENAMIENTO DE LECTURA DE PLACAS RADIOGRÁFICAS DE TORAX PARA EL DIAGNÓSTICO DE NEUMOCONIOSIS CON CRITERIO OIT-2000

VIII CURSO TALLER ENTRENAMIENTO DE LECTURA DE PLACAS RADIOGRÁFICAS DE TORAX PARA EL DIAGNÓSTICO DE NEUMOCONIOSIS CON CRITERIO OIT-2000

 El Instituto Nacional de Salud (INS) a través del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS), viene desarrollando el Curso Taller “Lectura de Placas Radiográficas de Tórax para el Diagnóstico de Neumoconiosis con criterio  OIT- 2000“.

 Participan expertos de la Organización Internacional del Trabajo-OIT y especialistas nacionales. A la fecha se han realizado 7 Cursos en Lima, Trujillo, Arequipa y Cajamarca, contándose con  124 profesionales médicos que aprobaron el Curso y se encuentran registrados en el INS.

 El VIII Curso Taller fue inaugurado por el Jefe del INS, Dr. César Cabezas quien indicó “Ahora podemos afirmar que el país viene mejorando las competencias de los profesionales para la lectura de placas radiográficas y tener un diagnóstico confiable de Neumoconiosis”.

 El Taller culminará hoy, viernes 25 de octubre,  y se realiza en el Hotel Carrera, sito Jr. León Velarde 123, en el distrito de Lince, desde las 8:30 hasta las 17:00 horas.

 Participantes del VII Curso Taller

 Los pocos recursos humanos capacitados en salud ocupacional son evidentemente insuficientes por lo que es de necesidad urgente la formación y capacitación de estos en cantidad y calidad para implementar lo dispuesto en la Ley N° 29783 “Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo” y su reglamento D.S. N° 005-2012-TR. En relación al diagnóstico de enfermedades ocupacionales la demanda de capacitación se incrementa en forma significativa en razón al nuevo marco normativo del país.

 En tal sentido, se requiere mejorar la oferta y la calidad de Cursos e involucrar a las entidades formadoras y capacitadoras como las universidades y otras a nivel nacional, razones por las que el CENSOPAS viene haciendo las coordinaciones para ofrecer el próximo año este curso en Lima y en otras ciudades del país.  

 Enmarcada en el Plan de  Erradicación de Silicosis en Las Américas al 2030 OIT-OPS, esta actividad tiene como objetivo garantizar la validez y la confiabilidad de los diagnósticos de Neumoconiosis (principalmente Silicosis)  necesaria para el desarrollo de los programas preventivos de las empresas (principalmente mineras) y para garantizar el ejercicio del derecho a las indemnizaciones que tienen los trabajadores del país que sufren esta enfermedad profesional.

 ¿Qué es la silicosis?

La silicosis es una enfermedad pulmonar  reconocida en el “Listado de Enfermedades Profesionales“, que se caracteriza por ser inhabilitante y progresiva, que puede provocar invalidez física y hasta la muerte. La causa principal de su aparición es por la inhalación de polvo que contiene partículas de sílice cristalina, que producen inflamación y cicatrices en el tejido pulmonar. En nuestro país, la minería es la actividad de mayor riesgo para contraer ésta enfermedad, es por eso necesario su control  y erradicación. 

 CENSOPAS

Cabe destacar que el CENSOPAS del INS es el órgano encargado de desarrollar y difundir la investigación y la tecnología; así como proponer políticas y normas, prestar servicios altamente especializados en los campos de la salud ocupacional y protección del ambiente centrado en la salud de las personas, desde el 2009.


Agradecemos su difusión                                                                                              Jesús María, 25 de Octubre del 2013

Oficina de Comunicaciones

www.ins.gob.pe
Telf.
748 0000 anexo 2162