Convocatoria para Tesistas Perú, 2018

CONVOCATORIA BECAS DE INVESTIGACIÓN – 2018
PROYECTO “NIÑOS LIBRES DE PLOMO”

El Centro de Investigación en Salud Ambiental (CREEH Perú) en convenio con la Universidad de Columbia – USA, convocan al Concurso 2018 para Investigación de pre y post-grado dirigido a estudiantes, tesistas e investigadores en el marco del Proyecto: “Previniendo la exposición de niños peruanos al plomo de la minería y reciclaje de baterías con un kit para plomo en suelo” que se implementará en Lima, Callao, Cerro de Pasco y La Oroya (Junín).
La convocatoria busca promover la investigación científica y el desarrollo de capacidades en estudiantes y profesionales peruanos con interés en orientar sus actividades en salud ambiental con enfoque en metales pesados como el plomo y su impacto en la salud. Se aceptarán propuestas de investigación para implementarse en Lima, Callao, Cerro de Pasco y La Oroya (Junín). Podrán postular estudiantes egresados y tesistas de facultades de las áreas de salud, ambiente y afines.

I. ANTECEDENTES DEL PROYECTO “NIÑOS LIBRES DE PLOMO”

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Perú existe cerca de 1,6 millones de personas que pueden estar expuestas al plomo (Pb) por residir en zonas próximas a las explotaciones mineras y otras industrias afectando sobre todo a los niños quienes son los más vulnerables frente al Pb, el cual afecta el normal desarrollo del niño causando una menor inteligencia y problemas de aprendizaje conllevándolo a un futuro con pocas oportunidades. La OMS también menciona, que muchas de las enfermedades asociadas a la exposición a Pb en niños podrían evitarse si se conocieran los puntos críticos de Pb alto, que son las zonas de «alto riesgo».
Por otro lado, la exposición al Pb en suelos contaminados es una amenaza importante para la salud de los niños en todo el Perú, un país con una larga historia de minería e industrias asociadas. Sin embargo, el Perú no tiene los recursos suficientes para llevar a cabo costosas pruebas de laboratorio o de campo para identificar los sitios contaminados con Pb. Por lo que, en este proyecto se utilizará un kit de campo para Pb para uso público, y se hará participe a estudiantes de educación secundaria como parte del Curso de Ciencia, Tecnología y Ambiente.
El proyecto identificará zonas de “alto riesgo” en comunidades impactadas por diferentes industrias que contaminan con plomo, como el reciclaje de baterías (Lima), la minería (Cerro de Pasco), la fundición (La Oroya) y el almacén de mineral (Callao). A través de los colegios, se generarán mapas de riesgo que ayudarán a las comunidades afectadas a desarrollar un plan de acción local. Este proyecto ayudará a empoderar a las comunidades locales para identificar áreas contaminadas con Pb y áreas seguras, de modo que se pueda prevenir la exposición a Pb. También, los datos ambientales generados localmente ayudarán a reconstruir la confianza y mejorará la imagen de las industrias que se percibían como contaminantes, pero que en realidad contribuyen al crecimiento económico de las comunidades.
Por otro lado, la experiencia ayudará a establecer si este enfoque participativo de ciencia en la comunidad beneficia la educación científica y tecnológica, así como la salud pública. Además, los resultados se usarán en colaboración con varios actores y partes interesadas para desarrollar un Plan Nacional de Acción para identificar y prevenir la exposición a plomo.

El Proyecto “Previniendo la exposición de niños peruanos al plomo de la minería y reciclaje de baterías con un Kit para plomo en suelo” con nombre corto “Niños libres de Plomo”, está liderada por el Centro de Investigación en Salud Ambiental (CREEH Perú) y tiene como socio a la Universidad de Columbia – USA. Tendrá un enfoque participativo de ciencia en la comunidad relacionando con la educación científica y tecnológica así como la salud pública, buscará construir capacidades en la comunidad local para tomar e implementar decisiones seguras para
la salud y el ambiente, previniendo la exposición de niños al plomo con un kit de campo para Pb en suelos. Será implementado con el apoyo de las Universidades Peruana Cayetano Heredia, Nacional Daniel Alcides Carrión y la Nacional del Centro del Perú, colegios secundarios, entre otros actores locales. Además, contará con el respaldo de instituciones gubernamentales a nivel local, regional y nacional de los diferentes sectores. El proyecto tiene 4 ejes:
1. Evaluar los suelos con niveles altos de plomo con estudiantes de secundaria.
2. Mejorar la conciencia de la comunidad sobre los riegos del plomo.
3. Evaluar el conocimiento de los escolares en el área ambiental y promover la mejora de su conocimiento e interés por las ciencias y tecnología.
4. Desarrollar un plan nacional de acción para prevenir la exposición al plomo en el Perú, basado en este proyecto.

II. TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA:

a) Elegibilidad:
 Los candidatos deberán ser de nacionalidad peruana, pudiendo ser estudiantes o investigadores egresados.
 La convocatoria está abierto a alumnos de pre y post-grado de las carreras de química, geografía, educación, psicología, Ing. ambiental, comunicadores y carreras afines.
 Los candidatos de pre y post-grado, estudiantes, deberán estar cursando el último año académico o finalizado sus estudios al momento de la convocatoria.
 Los candidatos de pre y post-grado deberán presentar un resumen de su propuesta de investigación sobre plomo en máximo dos páginas con el aval y asesoría de un docente de su universidad.
 Los candidatos de pre y post-grado podrán presentar un resumen de investigación sobre otro metal pesado como el cadmio, mercurio o arsénico en máximo dos páginas, pero su aceptación será condicionado a la relevancia de la propuesta de investigación.
b) Puestos a seleccionar :
 15 tesistas de Pre-grado y 6 de Post-grado.
c) Beneficios para el tesista de pre y post-grado
 Tendrán acceso a la base de datos obtenidos durante el proyecto, para generar las investigaciones planteadas.
 Fortalecimiento de capacidades en Salud Ambiental.
 Participación en talleres y seminarios en Salud Ambiental.
 Técnicas para aplicar instrumentos de investigación en Salud Ambiental.
 Participación en la implementación del Proyecto «Niños libres de plomo».
 Acompañamiento en las sesiones educativas y talleres en las comunidades.
 Capacitación en el manejo del Kit de campo para identificar plomo en suelo.
 Capacitación y entrenamiento en el uso de equipos de monitoreo ambiental para identificar sitios contaminados por metales pesados.
 Asesoramiento del equipo de CREEH para el desarrollo de la tesis.
 Publicaciones científicas en revistas internacionales.

d) Documentos a presentar durante la convocatoria:
 El investigador debe ser de nacionalidad peruana y residir en el Perú. Se dará prioridad
en el proceso de selección a postulantes nacidos o residentes de las regiones de Lima,
Callao, Pasco y Junín
 No tener más de 40 años.
 Llenar ficha de datos personales del postulante en el siguiente link:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScp2fObiz2GAHocYb9clHUkmHKVHJKcTKo
kLq24ebz67KDBgg/viewform?usp=sf_link

 Currículum vitae sin documentar con un máximo de 2 páginas (incluir 2 referencias con
datos de contacto – correo electrónico y teléfono).
 Carta de motivo de interés de participar como tesista de pre o post-grado.
 Carta de presentación institucional (asesor de tesis o coordinador académico de la
facultad correspondiente).
 Propuesta de investigación en PDF, a espacio simple, encabezando cada página con el
título de la propuesta y nombre del investigador. Máximo 2 páginas, bajo el siguiente
esquema: Título de la propuesta, Introducción, Objetivos, Identificación y justificación
del problema a investigar y Bibliografía.
e) En caso de ser elegido, se solicitarán los siguientes documentos:
 Una declaración jurada de restricción de presentar el tema de investigación a otras
instituciones o su publicación.
 Una declaración jurada respaldada por su asesor de tesis de entregar el producto final al
término de la investigación.
 El seleccionado deberá presentar, durante los primeros 6 meses, la aprobación de su
proyecto de tesis por la autoridad competente de la universidad a la que corresponda.
f) Cronograma
 Convocatoria: Lunes 14 de mayo de 2018
 Plazo máximo para entrega de documentación: 11 de junio del 2018, a las 6 pm.
 Entrevistas a los pre-seleccionados: 17 de mayo al 12 de junio de 2018.
 Publicación de seleccionados: 15 de junio 2018

III. PRODUCTO FINAL (entregable)

La investigación se considerará concluida cuando:
a) La tesis haya sido sustentada y aprobada por la autoridad competente de la universidad a la que corresponda.
b) La investigación haya sido publicada.
c) Adicionalmente, el investigador se compromete a entregar, al término del trabajo de campo, un informe de las actividades realizadas como máximo 2 semanas de finalizado la intervención.

PARA MAYOR INFORMACIÓN:
Para mayor información puede contactarse al e-mail: plomocreeh@gmail.com