Nuestra Historia

 El Centro de Información y Documentación Científica del CENSOPAS es una biblioteca especializada en los temas de Salud Ocupacional y Ambiental, por ello la definición de la Salud Ocupacional es como “La protección, mantenimiento y promoción de la salud física, mental y social del trabajador” y constituye la base de la filosofía del especialista que se dedica a esta disciplina de la Salud Pública. En 1957 se realizó el Primer Seminario Nacional de Salud Ocupacional y el Director de aquel entonces Dr.Frederick J. Vintinner, durante la inauguración del evento dijo: “La Salud Ocupacional ha sido definida como la ciencia y arte de preservar la salud mediante el reconocimiento, evaluación y control de las causas de medio ambiente, que originan las enfermedades en la industria”.

…”Es un axioma bien conocido que el trabajador enfermo es una carga para sí mismo, para la familia, para la comunidad y el país. El programa de Salud Ocupacional en el Perú ha sido desarrollado como un programa integral dirigido hacia la conservación y promoción de la salud del trabajador”…

El material bibliográfico del CENSOPAS proviene desde la creación de lo que fue el Departamento Nacional de Higiene Industrial que fue creado por Decreto Supremo el 05 de Agosto de 1940; y el que posteriormente fue el Instituto de Salud Ocupacional.

El 12 de Marzo de 1947, fue promulgada la Ley 10833 creando fondos para el referido Departamento y especificando sus funciones.

En Setiembre de 1947, fue transferido el Departamento Nacional de Higiene Industrial al Servicio Cooperativo Inter-Americano de Salud Pública para su organización y desarrollo del programa.

El Instituto de Salud Ocupacional (ISO), financia sus actividades con fondos propios que son recaudados por el Ministerio de Hacienda de la contribución del 1.8% de las empresas mineras y conexas.

El I.S.O, continuó desarrollando los objetivos fundamentales de mantener y promover el estado físico, mental y social de los trabajadores en todos los campos de trabajo, presta servicios de preferencia la minería, sin embargo presta también servicios, dentro de sus posibilidades a la industria manufacturera y a las actividades agropecuarias; por ello contó con un acervo documentario de apoyo de las diferentes disciplinas tanto en castellano como en otros idiomas (inglés, alemán, francés, entre otros).

El Instituto contó con un numeroso número de Estudios Evaluativos de Salud Ocupacional, estudios que correspondían a minas, fundiciones, fábricas de harina de pescado, de tejidos, de pinturas y de otras entidades industriales, por ello el personal del mismo publicó artículos sobre temas de la especialidad y que se encuentran publicados en los Boletines y Revistas del Instituto de Salud Ocupacional entre otros y estos últimos se encuentran en nuestra biblioteca. Este material es único en el país y fue una de las pocas en Latinoamérica; tuvo una distribución nacional e internacional, desde 1956

Este material inédito sobre temas de Salud Ocupacional publicado, sirvió para la capacitación y/o adiestramiento de personal profesional y técnico nacionales y extranjeros que venían a recibir entrenamiento a esta institución en vista que el Instituto de Salud Ocupacional era el Primer Centro de Entrenamiento de la especialidad para higienistas industriales de Latino América. (Rev. Del Instituto de Salud Ocupacional. Vol. IX No. 3 y 4. Jul-Dic 1964)

El Instituto de Salud Ocupacional ha impartido entrenamiento a través de los años a médicos e ingenieros para tratar de unificar criterios en esta disciplina, convencidos de la importancia que esta medida tiene para una efectiva solución de los problemas de salud ocasionados por acción directa de los ambientes insalubres de trabajo.

AÑO 1956:

  •  Nuevo Edificio para el Departamento de Higiene Industrial en la Calle Las Amapolas (al costado de la Unidad Escolar Melitón carvajal), Urbanización San Eugenio, como se señala en el Boletín del Departamento de Higiene Industrial Vol. I No. 1, Ene-Mar 1956, Pág. 29 y que dentro de su estructura estaba destinado un ambiente adecuado para la biblioteca y Sala de Conferencias (charlas, eventos, reuniones, etc.)
  • Ingresaron al Departamento después de haberse clasificado en concursos convocados para llenar vacantes, las siguientes personas: Sr. Eduardo Mostajo para la Unidad de Estadística; el Ing. Efraín Calderón para el Laboratorio Químico; Dr. Percy Cáceres para la Sección Salud Personal; Srta. Bernarda Pool para la Biblioteca y Srta. Nelly Young para la Secretaría de la Sección Salud Personal.

 AÑO 1957:

  •  El 19 de julio tuvo lugar en el Instituto de Salud Ocupacional el desarrollo de la sesión correspondiente al capítulo de Higiene Industrial de la Cuarta Convención de Ingenieros de Minas, que se celebró en Lima durante una semana. Los trabajos en su mayoría presentados por miembros del Instituto fueron comentados favorablemente por la numerosa concurrencia. (evento realizado en los ambientes de la biblioteca). Boletín del Instituto de Salud Ocupacional Vol. II,  No. 3, Julio-Setiembre. 1957. Pág. 34, 35.
  • Los días 11, 15 y 22 de noviembre de1957, se presentaron una serie de charlas en el local de la Biblioteca del Instituto de Salud Ocupacional, los Ing. Alejandro T. Vinces y Emil Chanlet, profesores de la Universidad Nacional de Ingeniería y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Carolina del Norte  respectivamente. Participaron también, el Dr. Ramón Vallenas, Sub Director del Instituto, el Ing. J. J. Bloomfield, Consultor Regional en Higiene Industrial y los Ings. Jorge K. Román y Pedro Olórtegui, miembros de este Instituto, quienes ofrecieron charlas de divulgación sobre diversos aspectos de Salud Ocupacional; según se detalla en el Boletín del Instituto de Salud Ocupacional Vol. II,  No. 4, Oct-Dic. 1957. Pág. 36.

AÑO 1958:

  • Se ha realizado el Primer Seminario Nacional de Salud Ocupacional en la semana del 13 al 18 de Enero. La inauguración tuvo lugar en el Paraninfo del Ministerio de Salud Pública y las sesiones diarias y de clausura en la Sala de Conferencias del Instituto de Salud Ocupacional. Se presentaron en las sesiones 38 trabajos y participaron diariamente más de 90 profesionales; además de 10 profesionales extranjeros provenientes de Bolivia, Brasil, Colombia, Estados Unidos de Norte América y Venezuela. (Boletín del Instituto de Salud Ocupacional Vol. III,  No. 1, Ene-Mar. 1958. Pág. 46.)
  • El 02 de Mayo de 1958 se inauguró la Unidad Regional del Sur del Instituto de Salud Ocupacional, con sede en la ciudad de Arequipa, siendo su labor principal la prevención de enfermedades profesionales en la minería de siete departamentos que forman esta Unidad: Ayacucho, Apurímac, Cuzco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna. (Segundo Congreso Peruano de Salud Ocupacional 18-24 enero 1970. Pág.131)                                                                                                                                                                                                                                                                                               

 AÑO 1964: 

  • Reunión de Mesa Redonda para discutir los resultados obtenidos en un juego de muestras de sangre y orina procesados en tres laboratorios diferentes (Catering, Cerro de Pasco e I.S.O. Revista del Instituto de Salud Ocupacional Vol. IX, Nos. 3 y 4, Jul-Dic 1964. Pág. 92.

AÑO 1965:

  • El Dr. Philip Hugo-Jones, del King’s Collage Hospital de Londres, Inglaterra (Medical Research Carried Unit), dictó una conferencia sobre Neumoconiosis, en el local del Instituto, el día 13 de Abril del presente año. Revista del Instituto de Salud Ocupacional. Vol. X, No. 2, Abril-Junio 1965. Pág. 66.
  • El Ing. L.G. Napper, de la Kerodex Ltda.. de Londres, Inglaterra, ofreció una charla sobre el empleo de cremas protectoras y limpiadoras para la prevención de Dermatitis Industrial, el día 22 de Mayo. Asimismo, ofreció una reunión de Mesa Redonda para discutir sobre las ventajas del empleo de dichos productos. Revista del Instituto de Salud Ocupacional. Vol. X, No. 2, Abril-Junio 1965. Pág. 66.
  • El Dr. Leonardo Rodríguez, Jefe del Laboratorio de Toxicología, ofreció una conferencia sobre “Comportamiento de las Fracciones Proteico-Séricas en Trabajadores Normales de Costa y Altura y en Silicosis de Altura”, en el local del I.S.O. Revista del Instituto de Salud Ocupacional. Vol. X, No. 2, Abril-Junio 1965. Pág. 67.
  • El Sr. Vicente Cayra, educador Sanitario del Instituto, dictó una charla sobre “El Trabajo de Salud Pública en Equipo” en el local del I.S.O. Revista del Instituto de Salud Ocupacional. Vol. X, No. 2, Abril-Junio 1965. Pág. 67.

 Con Decreto Ley 17642 del 29.01.1969, el ISO es incorporado al INS.

 El 14.04.1981, por Decreto Legislativo No. 70, el Instituto de Salud Ocupacional es convertido en la Dirección de Salud Ocupacional y Laboratorios del Ambiente (DISOLA) dependiendo de la Dirección General del Medio Ambiente del Ministerio de Salud.

El 09 de noviembre de 1985, por D.S. No 057-85-SA, se aprueba la Organización Básica Inicial del Ministerio de Salud, elevándose a la categoría de Instituto Nacional de Salud Ocupacional.

El 03 de enero de 1986, por R.M. 001-86-SA/DM, se declara en reorganización integral al Instituto Nacional de Salud Ocupacional con el propósito de adecuarlo a las nuevas funciones y competencias del Ministerio de Salud. Definitivamente por D.S. No 022 de fecha 28 de abril de 1987 se aprueba la Organización Básica del Ministerio de Salud, con una administración central, servicios de ámbito Nacional y los servicios descentralizados de Salud; ubicándose al INSO dentro de los Servicios de Ámbito Nacional, siendo un órgano desconcentrado del Ministerio de Salud, dependiendo orgánicamente del Viceministro Sectorial y orientando sus acciones a nivel nacional en el campo de la prevención de la salud de los trabajadores.

 Con RESOLUCION VICE MINISTERIAL Nº 008-90-SA (Sábado, 17 Febrero 1990), se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Salud Ocupacional

El 16.04.1990 con Decreto Legislativo No. 584, se aprueba la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud Ocupacional se integra al Instituto Peruano de Seguridad Social

Ley 25303 (16.01.1991) – Ley anual de Presupuesto del Sector Público para 1991, reintégrese el INSO al MINSA.

 El Instituto Nacional de Salud Ocupacional que por Resolución Ministerial Nº 552-94-SAMM, del 11 de noviembre de 1994, fueron puestos a disposición dela Dirección Generalde Salud Ambiental del Ministerio de Salud,

 23.07.2001, con R.M. 413-2001-SA-DSM, Reintegran el Instituto de Salud Ocupacional a la estructura orgánica del Ministerio de Salud.

 Con la Ley No. 27657 (28.01.2002) – Ley del Ministerio de Salud de fecha 17 de enero del 2002 el Instituto Nacional de Protección del Ambiente para la Salud y el Instituto Nacional de Salud Ocupacional “Alberto Hurtado Abadia”, se fusionan e integran y cambian su denominación por la de Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS), como integrante del Instituto Nacional de Salud.