Inauguran Laboratorio Químico Toxicológico del Instituto Nacional de Salud

Inauguran Laboratorio Químico Toxicológico del Instituto Nacional de Salud

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), inauguró el moderno Laboratorio Químico Toxicológico del Centro Nacional de Salud Ocupacional de Protección del Medio Ambiente para la Salud (CENSOPAS), el cual permitirá determinar los niveles de exposición humana a metales pesados, solventes orgánicos y otros compuestos tóxicos en trabajadores y población.

Inauguracion

Durante la ceremonia de inauguración, la Ministra de Salud, Dra. Silvia Pessah Eljay, destacó que este “laboratorio es icónico en nuestro país, pues tenemos 41 puntos en los cuales sabemos que hay exposición y, en algunos casos intoxicación aguda o crónica, a metales pesados; 41 puntos que se podrían reflejar en conflictos sociales si no los atendemos y no los identificamos a tiempo; y este laboratorio nos va a permitir trabajar intensamente para que cada una de las personas que sientan la necesidad de tener un examen de metales pesados, lo puedan tener”.

Inauguracion

El Jefe del INS, Dr. Hans Vásquez Soplopuco, manifestó que “este laboratorio de toxicología constituye una evidencia concreta de la aplicación de la política pública en la solución de los problemas de salud de la población, que nos va a permitir mejorar las condiciones de vida de las personas gracias a la identificación de niveles de contaminación por metales pesados y solventes orgánicos en el ambiente y en las personas”.

El Laboratorio Químico Toxicológico se encuentra ubicado en la sede del INS en Chorrillos, tiene un área de 648.6 m2 y cuenta con modernos equipos de alta tecnología como Espectrofotómetros de absorción atómica, Cromatógrafos acoplados a espectrómetro de masas para la detección de tóxicos orgánicos e inorgánicos. En su diseño se ha considerado áreas con temperatura y humedad controlada y presión positiva, según los requerimientos de la Norma ISO 15189.

Inauguracion

El Estado peruano a través del Ministerio de Salud – Instituto Nacional de Salud ejecutó el Proyecto de Inversión Pública para su construcción con un costo que asciende en infraestructura a S/ 3´224,053.36 y en equipamiento de alta tecnología a S/ 5´056,875.00.

Publicado en:  http://web.ins.gob.pe/prensa/noticia/inauguran-laboratorio-quimico-toxicologico-del-instituto-nacional-de-salud