INDECOPI otorga la patente de invención al INS por el Material Adsorbente Removedor de Arsénico para Potabilización del Agua

INDECOPI otorga la patente de invención al INS por el Material Adsorbente Removedor de Arsénico para Potabilización del Agua

 

El INDECOPI otorgó la patente de invención al Instituto Nacional de Salud, mediante Resolución N° 000480-2016/DIN-INDECOPI, de fecha 11 de mayo de 2016, por un plazo de veinte años para la invención Material Adsorbente Removedor de Arsénico para Potabilización del Agua, cuyo inventor es el Químico Manuel Chávez Ruiz, servidor del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente para la Salud del Instituto Nacional de Salud.

El invento corresponde a un procedimiento de preparación de un material adsorbente de arsénico, compuesto por carbón activado y en cuya superficie presenta óxidos de hierro. Este material reduce el contenido de arsénico de aguas contaminadas de 50 a 1 parte por billón (ppb). Por ello, dicho invento tiene una potencial aplicación en el tratamiento de aguas industriales y residuales.

La exposición al arsénico es un problema de salud pública, se estima que cuatro millones y medio de personas en Latinoamérica viven crónicamente expuestas a niveles altos de arsénico en agua de consumo. En el Perú se estima que 250 000 personas (0,4% de la población peruana) consumen agua que presenta arsénico a concentraciones mayores de 50 ug/L.

Se trata de la segunda invención, cuyo titular es el INS, en concedérsele una patente de invención, siendo el primero el “Método para Hacer la Evaluación de la Sensibilidad y Especificidad de Kits de prueba Rápida para Diagnóstico de Malaria”, con Título de Registro N° 9194869, obtenido ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

La Oficina Ejecutiva de Transferencia Tecnológica y Capacitación actualmente se encuentra gestionando la obtención de la patente de invención para el Material Adsorbente Removedor de Arsénico para Potabilización del Agua, ante las oficinas de propiedad intelectual de Argentina y Chile.

http://www.portal.ins.gob.pe/es/acerca-de-ins/ins-c1/acerca-del-ins/noticias/957-indecopi-otorga-la-patente-de-invencion-al-ins-por-el-material-adsorbente-removedor-de-arsenico-para-potabilizacion-del-agua