/

INS realiza evento de capacitación sobre cáncer ocupacional

Publicado en:

https://web.ins.gob.pe/es/prensa/noticia/ins-realiza-evento-de-capacitacion-sobre-cancer-ocupacional

Ver evento completo en: 

https://www.facebook.com/INSPeru/videos/286425397328713

A nivel global, se ha reportado 50.6 millones casos de cáncer ocupacional, siendo el cáncer de mama el de mayor incidencia y mortalidad.

El cáncer es una de las enfermedades que ha tenido una mayor incidencia en los últimos años. Las estadísticas revelan que del año 2000 al 2020, casos como la enfermedad por cáncer de próstata, de una incidencia de 200 casos al año, ha pasado a 600 casos. Situación similar que se refleja en el caso de tiroides, reportando el grado de mayor mortalidad el cáncer de pulmón y de colon.

FOTO 1

A nivel de nuestro país, la mayor incidencia de las enfermedades de cáncer, lo reporta el cáncer de próstata, luego el cáncer de mama, el cáncer de estómago, colon y cuello uterino, de los cuales el 27% son pacientes diagnosticados con cáncer de próstata.

Estos son algunos de los datos revelados en el Evento Técnico Científico organizado por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) sobre el Cáncer Ocupacional, presentado por el Dr. Héctor Vicente Collazos Lazo.

“Desgraciadamente no tenemos mucha cultura de la importancia que tienen las evaluaciones preventivas para poder detectar un estadio temprano de la enfermedad y cuando el paciente llega a la consulta con cuadros ya clínicos avanzados”, precisó el especialista de CENSOPAS.

FOTO 2

 “En el Perú con una población estimada de 32 millones de personas, se presentan a razón de 69 mil casos nuevos, de los cuales 35 mil mueren como consecuencia del cáncer”, añadió Collazos Lazo.

FOTO 3

De acuerdo con el marco normativo peruano, el convenio 139 del año 1974 está relacionado al cáncer ocupacional. Sin embargo, la información sobre la incidencia y prevalencia de casos diagnosticados es limitada. Por otro lado, el D.S. 039-93 que aprobó el Reglamento de prevención y control de cáncer, define acciones importantes sobre este problema en el Perú.

Dicho Reglamento establece la obligatoriedad para que todas las empresas que manipulan sustancias químicas, cancerígenas y cocarcinogénicas registren dicha información en el Instituto Nacional de Salud, sin embargo, dicha norma no se está cumpliendo. Así mismo, mediante el DS 015-2005-SA se aprueba el Reglamento sobre Valores Límite Permisibles para Agentes Químicos en el Ambiente de Trabajo. Finalmente, en el año 2021 se promulgó la Ley N. º 31336, Ley Nacional del Cáncer.

Respecto al cáncer ocupacional, se estima que ocupa entre el 4 y 6% del total de los casos de cáncer en el país. Sin embargo, si se considera solamente a la población trabajadora, esos porcentajes se incrementan considerablemente.

FOTO 4

En opinión de los especialistas, el cáncer ocupacional es 100% prevenible, siempre que se adopten las medidas preventivas adecuadas, para evitar la exposición de los trabajadores a carcinógenos en el lugar de trabajo.

A nivel del INS, se viene desarrollando actividades de prevención y control de cáncer en el trabajo, entre ellas, las actividades de capacitación, asistencia técnica e información relacionada con cáncer ocupacional. Los carcinógenos ocupacionales son sustancias químicas, agentes físicos o biológicos y procesos de trabajo que, por su naturaleza o nivel de exposición, representan un riesgo considerable para el trabajador. Por ello, este año, el Instituto Nacional de Salud (INS) a través del CENSOPAS, lanzó el portal web “Agentes cancerígenos en el ambiente de trabajo” el cual incluye información actualizada sobre 63 agentes cancerígenos de acuerdo con la normativa vigente.

Esta plataforma está dirigida a empleadores, profesionales de Seguridad y Salud en el trabajo, investigadores y público en general y tiene como objetivo principal, facilitar la identificación de agentes cancerígenos utilizados en empresas y proporcionar información sobre su peligrosidad.

FOTO 5

Fuente: CENSOPAS-INS. Link: https://sites.google.com/view/agentescancerigenos/