INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS DEBEN PROMOVER LA SALUD Y BIENESTAR EN EL TRABAJO

INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS DEBEN

PROMOVER LA SALUD Y BIENESTAR EN EL TRABAJO

Un ambiente de trabajo seguro y saludable es necesario para lograr una motivación laboral, satisfacción en el trabajo y calidad de vida a fin de alcanzar la productividad dentro de las instituciones públicas y privadas.
Por ello es importante concientizar sobre el consumo de alimentos sanos y la práctica de actividad física; reducción de los accidentes de trabajo mediante la seguridad basada en el comportamiento y la prevención de enfermedades transmisibles mediante los comités de control de infecciones intrahospitalarias o la inmunización.
Cabe destacar la existencia que la Organización Mundial de la Salud ratificó, en su plan sobre la salud de los trabajadores 2015-2025, la necesidad de promover la salud, el bienestar y el trabajo saludable en el centro de labores, además de promover
los factores protectores frente a las enfermedades no transmisibles y ampliar el acceso a los lugares de protección de riesgos.
La adaptación del trabajo a los empleados significa adecuar sus capacidades, tomando en cuenta su salud mental y física. En el año 1985, la OIT, a través del convenio Nº 161, definió el rol de los servicios de salud en el trabajo, asignándole funciones
preventivas, de asesoría y de asistencia a los empleadores y trabajadores para mantener el entorno de trabajo seguro y saludable.
Es comprensible que un estado de salud deteriorado afectará la productividad. La presencia de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial y el cáncer, la ausencia en el trabajo por motivos de salud y las discapacidades pueden complicar el sistema de salud y la economía del país.
Leer articulo completo : http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2018.351.3561