/

Nivel de contaminación por incendio en Comas tuvo su pico más alto el sábado 14 de abril

Publicado en: http://www.portal.ins.gob.pe/es/noticias/1845-nivel-de-contaminacion-por-incendio-en-comas-tuvo-su-pico-mas-alto-el-sabado-14-de-abril

Los equipos de monitoreo de la calidad del aire del Ministerio de Salud (Minsa) detectaron que el sábado 14 de abril se llegó al punto más alto en el nivel de contaminación como consecuencia del incendio ocurrido en un almacén de llantas en Comas, llegando a marcar los 199.84 ug/m3.

INS Digesa

La medición continuará hasta que los valores lleguen a concentraciones de bajo riesgo para la salud de las personas, siendo el estándar de calidad del aire (ECA) en 100 ug/m3, según D.S. 003-2017 MINAM.

Según el reporte de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Minsa, tales resultados se deben a la evaluación del material particulado menores a 10 micras (PM10) y a 2.5 micras (PM2.5) que detectó la estación de monitoreo ubicada en el colegio 3095 Perú Kawachi del distrito de Los Olivos e instalada por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Gracias a la dispersión de los vientos y el trabajo de los bomberos, los tres equipos de monitoreo vienen registrando, a la fecha, una tendencia a la disminución del nivel de contaminación producto del humo del siniestro ocurrido en el almacén de llantas en Comas.

Para estas tareas, la Digesa cuenta con dos estaciones de monitoreo permanente para la vigilancia de la calidad del aire instalados en el Centro Materno Infantil “Laura Rodríguez Dulanto” en Comas, y en la Comisaría de Pro en Los Olivos. Estos equipos medirán el nivel de dióxido de carbono, entre otros materiales en suspensión que son nocivos para la salud.

Ante la presencia de agentes contaminantes que aún se registran en las zonas, los especialistas de Digesa recomendaron a la población realizar la limpieza en la vivienda y establecimientos usando paños húmedos, y almacenar el agua tapando bien los recipientes, cubrir los alimentos y lavarlos bien antes de ingerirlos.

Además, indicaron que no deben realizarse actividades físicas al aire libre, reubicar a los niños y ancianos con problemas de enfermedades respiratorias a otras zonas seguras y lavarse permanentemente la cara y manos con agua y jabón.

Dato:

La ug/m3 es la unidad de medida de la cantidad de sustancia contaminante presente en el aire.