Relaciones trabajo-familia y salud en mujeres trabajadoras

 

Relaciones trabajo-familia y salud en mujeres trabajadoras

 

 

 

 

Lya Feldman, PhD,(1) Eleonora Vivas, PhD,(1) Zoraide Lugli, MSc,(1) Joanmir Zaragoza, MSc,(1)Viviola Gómez O, PhD.(2)

Resumen

Objetivo. Estudiar la asociación existente entre las gratificaciones y las interferencias generadas en la relación trabajo-familia y su impacto en la salud de mujeres trabajadoras.

Material y métodos. Se utilizó un diseño no experimental correlacional. Se aplicó en Caracas, Venezuela, durante el año 2006, a un grupo de 402 mujeres trabajadoras con edades comprendidas entre 27 y 71 años, una batería de pruebas para medir relación trabajo-familia, autoestima, ansiedad, depresión, bienestar, percepción de salud y número de síntomas.

Resultados. Se encontró que las gratificaciones en la relación trabajo-familia están relacionadas con un mayor bienestar y autoestima, así como con menor depresión, ansiedad y síntomas reportados. Una mayor interferencia se asoció a una mayor depresión, ansiedad y número de síntomas.

 Conclusiones. Los resultados permiten identificar algunos factores protectores y de riesgo para la salud de las mujeres con roles múltiples y sirven de base para el diseño de planes de intervención tanto en el plano individual como organizacional.

Revisa el artìculo completo en http://www.scielosp.org/pdf/spm/v50n6/09.pdf