RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº 209-2015-SUNAFIL. Aprueban la Directiva Nº 003-2015-SUNAFIL-INPA sobre “Disposiciones para la Presentación de Denuncias Laborales Virtuales”

(Fecha de Publicación: Sábado, 02 de enero de 2016)

 

 

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FISCALIZACION LABORAL

 

Aprueban la Directiva Nº 003-2015-SUNAFIL-INPA sobre “Disposiciones para la Presentación de Denuncias Laborales Virtuales”

 

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº 209-2015-SUNAFIL

 

Lima, 30 de diciembre de 2015

 

VISTOS:

 

                Los Informes Nºs. 044-2015-SUNAFIL/INPA y 058-2015-SUNAFIL/INPA de la Intendencia Nacional de Prevención y Asesoría, el Informe Nº 135-2015-SUNAFIL/OGPP de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, el Informe Nº 198-2015-SUNAFIL/INII de la Intendencia Nacional de Inteligencia Inspectiva, el Informe Nº 435-2015-SUNAFIL/SG/OGAJ de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y, el Memorándum Nº 1969-2015-SUNAFIL-ILM de la Intendencia de Lima Metropolitana, el Memorándum Nº 759-2015-SUNAFIL-SG-OGTIC de la Oficina General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones;

                CONSIDERANDO:

                Que, mediante Ley Nº 29981 se creó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – Sunafil, como organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, responsable de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral y el de seguridad y salud en el trabajo, así como brindar asesoría técnica, realizar investigaciones y proponer la emisión de normas sobre dichas materias;

                Que, la Ley Nº 27658, Ley Marco de Modernización para la gestión del Estado, tiene por finalidad la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos;

                Que, en atención al inciso a) e i) del artículo 34 del Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – Sunafil, la Intendencia Nacional de Prevención y Asesoría tiene entre sus funciones el formular y proponer directivas; y, formular la implementación de sistemas, modelos, mecanismos y procedimientos de atención de consultas, denuncias, reclamos y sugerencias a nivel nacional en materia de inspección del trabajo;

                Que, la Intendencia Nacional de Prevención y Asesoría, propone la aprobación de la Directiva “Disposiciones para la Presentación de Denuncias Laborales Virtuales”, con el objeto de salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores que se encuentren vulnerados, y que por motivos diversos no puedan recurrir personalmente a las instalaciones de la Sunafil para generar su denuncia laboral;

                Que, dicho proyecto normativo coadyuvará con el proceso de mejora contínua de la Sunafil, otorgándole al usuario una herramienta adicional para salvaguardar su derecho, complementando las denuncias realizadas por vía telefónica;

                Que, en mérito a lo expuesto, es necesario emitir el acto resolutivo por el cual se apruebe el Directiva Nº 003-2015-SUNAFIL-INPA sobre “Disposiciones para la Presentación de Denuncias Virtuales”;

                Con el visado del Secretario General, de la Intendencia Nacional de Prevención y Asesoría, de la Jefa de la Oficina General de Asesoría Jurídica de la Sunafil, del Jefe de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto y del Jefe de la Oficina General de Tecnología y Comunicaciones;

                De conformidad con las facultades conferidas en el literal q) del artículo 11 del Reglamento de Organización y Funciones de la Sunafil, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 007-2013-TR y modificado por Decreto Supremo Nº 009-2013-TR; así como lo dispuesto en la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General;

 

SE RESUELVE:

(Solicitar el Dispositivo Legal completo a cblaskovic@ins.gob.pe)