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RESOLUCION MINISTERIAL Nº 074-2015-TR. Aprueban el “Plan de Actuación de Certificación de Competencias Laborales para los Trabajadores y las Trabajadoras del Hogar en el Perú – Años 2015-2016”

(Fecha de Publicación: Sábado, 28 de marzo de 2015)

 

 

Aprueban el “Plan de Actuación de Certificación de Competencias Laborales para los Trabajadores y las Trabajadoras del Hogar en el Perú – Años 2015-2016”

 

RESOLUCION MINISTERIAL Nº 074-2015-TR

 

Lima, 27 de marzo de 2015

 

VISTOS: El Oficio Nº 208-2015-MTPE/4/9 de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto; el Oficio Nº 411-2015-MTPE/3/19 de la Dirección General de Formación Profesional y Capacitación Laboral y el Informe Nº 472-2015-MTPE/4/8 de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y,

 

CONSIDERANDO:

 

Que, el artículo 5 de la Ley Nº 29381, establece que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo es el organismo rector en materia de trabajo y promoción del empleo y ejerce competencia exclusiva y excluyente respecto a otros niveles de gobierno en todo el territorio nacional para formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar las políticas nacionales y sectoriales, entre otros, en materia de normalización y certificación de competencias laborales;

 

Que, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a través de la Dirección General de Formación Profesional y Capacitación Laboral, así como la Dirección de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, propone, ejecuta y difunde planes nacionales y sectoriales en materia de normalización y certificación de competencias laborales, entre otros;

 

Que, el “Plan de Acción para promover el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras del hogar – 2014” aprobado por Resolución Ministerial Nº 052-2014-TR, comprende dentro 5 ejes estratégicos: (i) Orientación y difusión; (ii) Registro; (iii) Fiscalización; (iv) Erradicación del trabajo infantil y trabajo forzoso; y (v) Empleabilidad; éste último tiene como objetivo contribuir a la mejora de las condiciones laborales mediante la acreditación y certificación de competencias laborales en el trabajo del hogar;

 

Que, asimismo, los Lineamientos de Política Socio Laboral 2012-2016 del Sector Trabajo y Promoción del Empleo aprobado por Resolución Ministerial Nº 227-2012-TR, establece en el lineamiento V.8 la de “Promover el empleo, empleabilidad y emprendimiento de manera articulada y complementaria con un enfoque multisectorial e intergubernamental y respeto al medioambiente”;

 

Que, mediante documentos de vistos la Dirección de Normalización y Certificación de Competencias Laborales de la Dirección General de Formación Profesional y Capacitación Laboral, mediante Informe Técnico Nº 002-2015-MTPE/3/19.2, informa que en atención al objetivo estratégico de “Empleabilidad”, los trabajadores y trabajadoras del hogar son considerados un grupo vulnerable en nuestro país que requiere de un reconocimiento de sus competencias laborales que les permita insertarse adecuadamente en el mercado laboral;

 

Que, el sector viene implementando experiencias pilotos para el desarrollo de los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales, con la finalidad de promover el empleo en las diferentes ocupaciones a nivel nacional, a través de los Centros de Certificación de Competencias Laborales, debidamente autorizados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo;

 

Que, en ese contexto, resulta necesario e importante involucrar en el proceso de Certificación de Competencias Laborales a los trabajadores y trabajadoras del hogar, por lo que es conveniente aprobar un Plan de Actuación denominado “Certificación de Competencias Laborales para los Trabajadores y las Trabajadoras del Hogar en el Perú – Años 2015-2016”, con la finalidad de mejorar la empleabilidad de los indicados trabajadores y trabajadoras, procurando la evaluación y certificación de competencias laborales, proporcionándoles un documento que acredite su experiencia laboral y oriente a mejorar sus competencias; el cual cuenta con la participación del Programa Nacional para la Promoción de Oportunidades Laborales “Vamos Perú”, para el financiamiento de la ejecución del mencionado plan de actuación;

 

Que, en ese sentido, corresponde expedir la resolución que aprueba el Plan de Actuación denominado “Certificación de Competencias Laborales para los Trabajadores y las Trabajadoras del Hogar en el Perú – Años 2015-2016”, la misma que cuenta con la opinión favorable de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto de conformidad con el inciso h) del artículo 26 del Reglamento de Organización y Funciones aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2014-TR;

 

Con las visaciones de la Viceministra (e) de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, de la Directora General de Formación Profesional y Capacitación Laboral, del Jefe de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, y del Jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y,

 

De conformidad con el artículo 25 de la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; el artículo 11 de la Ley Nº 29381, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; el inciso d) del artículo 7 del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 004-2014-TR;

 

SE RESUELVE: