Seguridad y Salud en el Trabajo.

Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por: Ing. Karina Chávez Cáceres

En todo ambiente de trabajo, el individuo se ve expuesto a una serie de estímulos, que van a influir en su estado de salud, ya sea de manera positiva, generándole un bienestar, o de manera negativa, generándole efectos adversos como disconfort, lesiones, enfermedades, incluso la muerte.

 FUENTE: FERVAM

Para hacerle frente a estos estímulos se requiere identificar plenamente los elementos del proceso y del  ambiente de trabajo que amenazan la salud y seguridad del trabajador, para ello se requiere diferenciar dos conceptos básicos que nos permitirán hacer de forma efectiva este proceso.
El peligro, está referido a una característica propia de una situación, material o equipo, capaz de producir daños a las personas, equipos, procesos y ambiente (1, 2).  Este es un término ligado e incluso confundido con el término riesgo.  El riesgo es una medida de la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad de los efectos del mismo. La probabilidad se refiere a que el daño se puede materializar en mayor número de ocasiones debido a factores como el tiempo de exposición, a la cantidad de veces que se ejecuta la tarea, la cantidad de personas implicadas en la tarea o en la zona que se desarrolla la misma, etc.   Y  la severidad está referida a la gravedad de la lesión o enfermedad que pueda suponer el riesgo materializado (3).

FUENTE:  CALIDAD

La materialización de los riesgos en el trabajo se puede minimizar adoptando medidas de prevención, para lo cual se requiere modificar las condiciones de trabajo existentes, a fin de que estas no influyan de forma negativa en el trabajador.
Las condiciones de trabajo son aquellas características propias del lugar de trabajo que tienen influencia en la seguridad y salud del trabajador, como son: las características de los locales, instalaciones, equipos, productos y útiles existentes en el centro de trabajo; la naturaleza, intensidad, concentración o nivel de presencia de los agentes físicos, químicos y biológicos; los procedimientos, métodos de trabajo y tecnologías para la utilización de los agentes antes citados; la organización y ordenamiento de las labores, y relaciones laborales.(1,2).

 FUENTE: INSHT

Dentro del conjunto de condiciones de trabajo vamos a hallar a los llamados factores de riesgo, que son aquellas condiciones que pueden incrementar la posibilidad de ocurrencia de accidentes o afecciones a la salud de los trabajadores. (1)
Estos pueden ser elementos, acciones o fenómenos de naturaleza física, química, psicológica, social u orgánica cuya presencia o ausencia dará lugar a efectos en la salud de los trabajadores en ciertas circunstancias y momentos (4),  según su origen se pueden agrupar en:

Factores ligados a las condiciones de seguridad: Referido a las condiciones materiales que pueden ocasionar accidentes (ejemplo: pasillos, vías de tránsito, máquinas, herramientas, vehículos de transporte, instalaciones eléctricas, etc.).
–  Factores ligados al medio ambiente de trabajo: Referido a los contaminantes de tipo físico (ruido, vibraciones, presión atmosférica, radiaciones ionizantes y no ionizantes, etc.), químico (gases, vapores, nieblas, humos, polvos, etc.) o biológico (microorganismos, incluyendo los que han sufrido manipulaciones genéticas, los cultivos de células y los endoparásitos humanos multicelulares, como virus, bacterias, protozoos, hongos, gusanos, etc.). que pueden ocasionar enfermedades en los trabajadores.
Factores derivados de las características de trabajo: Se incluyen las exigencias que la tarea impone al individuo que las realiza (esfuerzos, manipulación de cargas, posturas de trabajo, niveles de atención, etc.), asociada a cada tipo de actividad y determinantes de la carga de trabajo física y mental.
–  Factores derivados de la organización del trabajo: Como son los horarios, velocidad de ejecución del trabajo, relaciones jerárquicas, liderazgo, etc., los cuales pueden generar problemas de estrés, insatisfacción laboral, etc.(1)
La mejora de las condiciones de trabajo, con el fin de controlar los factores de riesgo presentes, influirá tanto en la prevención de la ocurrencia de lesiones y enfermedades en los trabajadores, como en su nivel de bienestar y satisfacción laboral, lo cual además se reflejará en su motivación y mayor rendimiento en el centro laboral.
Para obtener estos beneficios se requiere realizar una  adecuada gestión de seguridad y salud en el trabajo,  siendo importante internalizar la cultura de prevención de los riesgos laborales a todo nivel  y no sólo centrarse en el mero cumplimiento de las exigencias legales.
En general, en nuestro país los centros de trabajo de los diferentes sectores productivos se encuentran en un proceso de conocimiento y aplicación de la normativa en materia de seguridad y salud en el trabajo, existiendo cada vez mayor interés por parte de los trabajadores y los empleadores en su aplicación.

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(1) Sánchez, J., Palomino, T., González, J. y Tejeda, J..  El Coordinador de Seguridad y Salud.
(2006).  España: Fundación Confemetal.
http://insteractua.ins.gob.pe/2016/11/gestion-de-la-seguridad-y-salud-en-el.html