INS realiza monitoreo de partículas tóxicas en centros poblados aledaños al volcán Ubinas

El INS realiza sus intervenciones en los Centros Poblados de Matalaque y Sacuaya (albergue de personas evacuadas) en Moquegua.

Con el fin de determinar su impacto en la calidad del aire y sus efectos en la salud de las personas, por la presencia de partículas de polvo y cenizas esparcidas en los centros poblados de Matalaque y Sacuaya, en Moquegua, región del sur donde se registró la erupción del volcán Ubinas, el Instituto Nacional de Salud (INS) realiza el monitoreo del material particulado menor a 10 micras (PM10), capaces de ingresar por las vías respiratorias.

La cuantificación de PM10, objeto de evaluación y análisis, determinará los niveles de contaminación alcanzados por la actividad volcánica. Por tal razón, los especialistas del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente (CENSOPAS) del INS, desarrollan esta actividad durante 72 horas y de manera permanente, a fin de brindar recomendaciones para prevenir enfermedades y riesgos a la salud en la población y personal de salud que viene atendiendo la zona de emergencia.

El Jefe del INS, Dr. Hans Vásquez Soplopuco, informó que para realizar una evaluación de los riesgos ocupacionales y ambientales (físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales), en la zona, el INS a través de CENSOPAS y de la Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública (UNAGESP), continúan con el proceso de revisión de información científica, referida a los efectos a la salud humana, producidos por la exposición a gases y partículas tóxicas provenientes de erupciones volcánicas.

Frente a esta emergencia por la emisión de cenizas, el pasado 21 de julio, el Despacho Viceministerial de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), convocó a reunión con la participación del INS, para elaborar un plan de actividades, que disminuyan el riesgo de daños a la salud, debido a la incidencia de afecciones oculares y respiratorios por la inhalación de gases y partículas.

Como se recuerda, el 23 de julio último, mediante D.S N°128-2019-PCM, el Gobierno peruano declaró el Estado de Emergencia, por impacto de daños, en varios distritos de provincias ubicadas de los departamentos de Moquegua, Arequipa y Tacna.

Por ello, el Minsa, programó el desarrollo de actividades de promoción de cuidado a la salud, atención médica y de salud mental itinerante en albergues y otras acciones de respuesta como la vigilancia post-desastre.