Instituto Nacional de Salud cierra las actividades por el 120 aniversario con reconocimientos a investigadores, ex jefes y periodistas

La ceremonia protocolar por el 120 aniversario del Instituto Nacional de Salud se inició con la hermosa voz de la soprano Sylvia Falcón Rojas, quien entonó en quechua y castellano las notas de nuestro himno nacional, acompañada por los asistentes.
El jefe del Instituto Nacional de Salud, Dr. Ernesto Gozzer, inició su discurso con las palabras del Dr. José María Quiroga, primer director del Instituto Vaccinal de Lima en 1896, quien anunciaba la eliminación de la viruela gracias a la vacuna que se producía en éste instituto. Un anuncio que resume el compromiso por la salud de los peruanos a los largo de su vida institucional.
Gozzer Infante enumeró los logros en los últimos cinco años como la investigación innovadora del genoma humano peruano, el nano cuerpo para producir antivenenos, el desarrollo de la vacuna para la Bartonelosis.
La obtención de las patentes ante INDECOPI para dos inventos: “Material Absorbente Removedor de Arsénico para Potabilización del Agua” y el “Método para hacer la Evaluación de la Sensibilidad y Especificidad de Kits de Prueba Rápida para Diagnóstico de Malaria”, del Quím. Manuel Chávez y la Blga. Nancy Arróspide, respectivamente.
La estandarización y validación de las nuevas pruebas de biología molecular como del chikungunya y zika; la producción de kits de diagnóstico del dengue y fiebre amarilla.
La creación del Banco Nacional de Sueros Antiponzoñosos de Emergencia, que es el primero en la Región.  La primera aplicación nutricional peruana INS CENAN y el Observatorio de Nutrición y Estudio de Sobrepeso y Obesidad, que está siendo utilizado por las autoridades locales.
 La acreditación internacional del Registro Peruano de Ensayos Clínicos, logro que destacó el Dr. Miguel Malo, asesor en Enfermedades No transmisibles de OPS/OMS en Perú, quien leyó a todos la carta enviada por la directora de la OPS, Dra. Clarissa F. Etienne, al ministro de Salud, Aníbal Velásquez.
“Permítame felicitarlo por la acreditación del Registro Peruano de Ensayos Clínicos como registro Primario por parte de las OM. Este hecho que constituye un paso esencial para implementación de la iniciativa de registros de ensayos clínicos en las Américas. El registro de ensayos clínicos es un componente esencial del proceso científico que mejora la transparencia y confianza pública en la conducción de la investigación clínica, y da visibilidad en toda la investigación”, señala la carta.
 Reconociendo el trabajo de años se premió al Quím. Manuel Chávez por el “Material Absorbente Removedor de Arsénico para Potabilización del Agua” y a la Blga. Nancy Arróspide por el “Método para hacer la Evaluación de la Sensibilidad y Especificidad de Kits de Prueba Rápida para Diagnóstico de Malaria”.
También se entregó un recuerdo por su aporte en la gestión a los past jefes César Náquira Velarde, Fernando Llanos y César Cabezas.
Además se reconoció el apoyo de los medios de comunicación como: TvPerú, Agencia de Noticias Andina, diario El Popular, la Revista Salud en Casa, el programa DR TV, Radio Programas del Perú y Canal N.