Salud ambiental en los colegios


Salud ambiental en los colegios

autoría de MARIA DEL CARMEN GASTAÑAGA RUIZ

Debido a los ajetreos del día a día y la premura del tiempo, en ocasiones los padres, no pueden preparar la lonchera que enviarán a sus hijos, por ello les dan dinero para que puedan comprarse “algo (sándwich, dulces, chizitos, papitas, etc.)”, fuera o en el quiosco del colegio. Pero ¿qué tan preparados están nuestros hijos para saber elegir productos alimenticios seguros? ¿a qué peligros se enfrentan los niños con respecto a la seguridad, calidad y procedencia de los alimentos?

 

FUENTE: CORREO

En realidad, muchos de los niños, al elegir el producto para la lonchera se fijan en el precio, los colores o la publicidad, dejando de lado muchas veces la calidad nutricional del producto. Este problema se agrava cuando los niños consumen diariamente estos alimentos y golosinas.

Tenemos 4 productos peligrosos que rodean a los niños en el recreo: 

  1. Los refrescos embotellados: dado que, en muchos quioscos escolares, no venden gaseosas, usan las botellas recicladas para llenarlas de agua con saborizante y colorante vendiéndolas a un menor precio. Los niños adquieren este “refresco”, sin saber a los peligros y riesgo que enfrentan como son: con qué agua se ha hecho, si los frascos están limpios y si tienen o no registro sanitario.
  1. Chizitos, tortees, chupetes, caramelos, gomitas:  que contienen colorante amarillo, es decir, “La tartrazina”. Actualmente está en estudio, para determinar sus efectos en la salud de los consumidores; estos productos a la larga pueden causar una serie de síntomas y signos relacionados a enfermedades, como: urticaria, edema, rinitis, hiperactividad, somnolencia y obesidad.

FUENTE: CINCO

  1. Comida preparada: como la papa rellena, las hamburguesas, las salchipapas, el pollo broaster, sándwich de salchicha, jamón, etc. muchos de los cuales están expuestos al medio ambiente, en algunos casos sin ser cubiertos por un mosquitero quedando expuestos al polvo y microorganismos que contaminan el alimento. Por otro lado, la procedencia o como es elaborado, que ingredientes se han usado, si tiene o no marca, influyen en el precio, vendiendo un producto más barato para hacerlo más asequible al bolsillo de los niños.
    Estos alimentos pueden ocasionar enfermedades en los niños como: la obesidad, diarreas agudas, intoxicaciones, erupciones en la piel, alergias o incrementar algunas enfermedades de fondo en algunos niños como el asma.
  1. Las golosinas a granel:  que contienen, el maní, las habas, el maíz, las pasas, las rosquitas, etc. muchas veces no son adecuadamente manipuladas ya que estos productos son embolsados por los mismos vendedores sin lavarse las manos y abriendo las bolsas soplando para facilitar el llenado; además cuando hace calor, dentro de la bolsa pueden proliferar bacterias y el niño al comerlas puede enfermarse.

 FUENTE: VANGUARDIA

Todo lo descrito se puede evitar con una adecuada educación, tanto en la casa como en la escuela sobre que alimentos y golosinas deben consumir dentro de las escuelas y fuera de ellas, buscando que el niño compre lo que no le hará daño y no lo que quiera o lo que se compran sus amigos.

Por ello es necesario que la lonchera sea elaborada por los padres y los hijos, para enseñarles que deben comer en la escuela y porque no deben comer algunos productos, enfatizando las consecuencias que puede producir el consumo de alimentos inadecuados.

Las escuelas deben promocionar tanto en los niños como en los padres lo que son las loncheras saludables, a través de guías, folletos, etc. Así como contar con quioscos que ofrezcan productos saludables y evitar la presencia de ambulantes de comida alrededor de las escuelas.

Saludos cordiales,

Oficina Ejecutiva de Información y Documentación Científica.

————————————————————–

http://insteractua.ins.gob.pe/2016/12/salud-ambiental-en-los-colegios.html