El Instituto Nacional de Salud organizó mesa redonda sobre la Situación de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra el 28 de abril, el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) del Instituto Nacional de Salud, organizó una mesa redonda Situación del Reporte, Compilación y Análisis Estadístico de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
 Este 2017 la campaña se ha centrado en optimizar la compilación y el uso de los datos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, en la medida en que los datos sobre accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo son esenciales para su prevención.
La inauguración de la mesa redonda estuvo a cargo del Jefe del Instituto Nacional de Salud, Dr. Luis Suárez, quien estuvo acompañado por el director general del CENSOPAS, Ing. Javier Falcón.
El Ing. Falcón señaló que la salud de la población económicamente activa es uno de los recursos estratégicos para el desarrollo del país es por eso que el CENSOPAS promueve la investigación, innovación y transferencia tecnológica en esta materia.
Desarrollo de la Mesa Redonda
A su turno, el Jefe institucional resaltó la finalidad de la reunión a fin de poner en evidencia un problema que no capta la atención de quienes toman decisiones sobre políticas de salud. “Los felicito por tener esta iniciativa, estamos en un momento oportuno para reflexionar sobre este tema a fin de beneficiar a la población trabajadora”, dijo el Dr. Suárez durante la inauguración.
Cifras 
De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo en el mundo, alrededor de 317 millones de personas son víctimas de accidentes de trabajo y más de 2.3 millones de personas mueren anualmente por accidentes o enfermedades laborales.