/

Especialistas dan recomendaciones a la población ante exposición por combustión de llantas

Publicado en: http://www.portal.ins.gob.pe/es/noticias/1840-especialistas-dan-recomendaciones-a-la-poblacion-ante-exposicion-por-combustion-de-llantas

 

Especialistas del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) del Instituto de Nacional de Salud, brindaron recomendaciones frente al siniestro registrado en un almacén de llantas en la zona de Trapiche en Comas:

000495885W

  1. Alejarse de la zona del siniestro, solo personal entrenado (bomberos, salud y fuerzas armadas y policiales), deberá estar en los perímetros establecidos.
  2. El personal de respuesta debe contar con equipos de protección personal adecuados con énfasis en el cuidado respiratorio, ojos y piel.
  3. La población cercana deberá cerrar ventanas y cubrir recipientes de agua y alimentos
  4. Se recomienda alejarse en perímetros mayores a 1000 metros.
  5. No retornar a sus viviendas hasta que la autoridad de salud lo indique.
  6. Una vez en la zona segura, báñese con abundante agua.
  7. Si presenta alguna molestia o síntomas como, ardor de ojos, vómitos, dolor abdominal, mareos, dolores de cabeza, dificultad para respirar acuda inmediatamente al establecimiento de salud más cercano y manifieste que estuvo en la zona del siniestro.
  8. Manténgase alerta a las comunicaciones de las autoridades.
  9. Al retornar a su vivienda, NO barra, SI haga limpieza con agua o trapos húmedos, evite que los niños participen en esta labor, después de concluida la limpieza báñese con abundante agua.
  10. Proceder a ventilar sus casas, después que las autoridades hayan realizado la limpieza húmeda de sus calles y se dé la indicación de ventilarlas.

Los especialistas alertaron que el riesgo potencial de la intoxicación depende de tiempo permanencia en la zona y la concentración del humo en el lugar. Esto se debe a que al producirse la desintegración física y química del caucho se libera monóxido y dióxido de carbono y otras sustancias que son nocivas para los seres vivos y para el medio ambiente.

El humo que se desprende por la quema de llantas es altamente tóxico y representa grave peligro para el sistema broncopulmonar, indicaron los especialistas.