/

Experiencia del INS obtuvo distinción como Buena Práctica de Gestión Pública 2017

“Remoción de arsénico del agua de consumo humano empleando filtros eficientes, con residuos de origen natural” es el título del proyecto

Una buena noticia. La experiencia del Instituto Nacional de Salud titulada “Remoción de arsénico del agua de consumo humano empleando filtros eficientes, con residuos de origen natural”, obtuvo la distinción como Buena Práctica de Gestión Pública 2017 en la categoría Gestión Ambiental Efectiva.

RECONOCIMIENTO INS 2 censopasLos investigadores que lideraron el invento son el Químico Manuel Chávez Ruiz; y el Químico Farmacéutico Guillermo Fernando Villa Gonzáles, del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS), del INS.

Tras un riguroso proceso de análisis y evaluación por parte del equipo técnico y jurado de la ONG Ciudadanos Al Día (CAD), entregaron la distinción al INS reconociendo los resultados del éxito alcanzado, el potencial de replicabilidad y a su aporte a la construcción de un Estado al servicio del ciudadano.

RECONOCIMIENTO INS

En los laboratorios del Instituto Nacional de Salud, se elaboraron filtros eficientes para la remoción de arsénico del agua potable con concentraciones de arsénico por encima al límite permisible; el primero fue diseñado y elaborado con la corteza de coco, y el segundo filtro uniendo el hierro cerovalente con quitosano. Estos fueron validados en laboratorio y luego en campo, en la localidad de Coruca (departamento de Tacna).

Los investigadores que lideraron el invento son el Químico Manuel Chávez Ruiz; y el Químico Farmacéutico Guillermo Fernando Villa Gonzáles, del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS), del INS.

Cabe indicar que el arsénico es un elemento químico de color gris ferroso, con brillo metálico, se encuentra en la naturaleza libre y combinado en un gran número de minerales, generalmente se encuentra en la forma pentavalente.

En Latinoamérica países como Argentina, Chile y Perú tienen más de cuatro millones de personas que beben a diario agua con arsénico en concentraciones superiores a los 10 µg/L afectando su salud, evidenciando un serio problema de salud pública 32,33.

La Jefatura del Instituto Nacional de Salud envía la felicitación a los investigadores del CENSOPAS por el logro obtenido, aporte que engrandece y enaltece a la Institución así como al Estado peruano.

Dato

La experiencia clasificó como una de las 223 buenas prácticas del Estado http://premiobpg.pe/es/buenas-practicas-2017.html

Publicado en: http://www.portal.ins.gob.pe/es/noticias/1583-experiencia-del-ins-obtuvo-distincion-como-buena-practica-de-gestion-publica-2017