Filtros domiciliarios mostraron reducción de arsénico en aguas superficiales

Según el informe final del estudio de investigación del proyecto: “Diseño y Construcción de Filtros Domiciliarios para el Tratamiento de Agua en la fuente natural contaminada con arsénico utilizando hierro cero covalente en Quitosano”, los filtros mostraron una reducción de arsénico total en aguas superficiales de 500 ug/L a 23 ug/L, señaló el investigador del Instituto Nacional de Salud Fernando Villa Gonzales.

El investigador principal del proyecto de investigación del Instituto Nacional de Salud (INS) manifestó que los resultados forman parte de la instalación y operación de 18 filtros domiciliarios en la localidad de Coruca en el distrito de Sama Inclán. Dijo que el material adsorbente hierro cerovalente estabilizado mostró una alta eficiencia en aguas superficiales removiendo arsénico total en un promedio de 100 ug/L.
Agregó, que los filtros del presente estudio mostraron una reducción de arsénico en aguas superficiales de 500 ug/L a 23ug/L en un espacio temporal de hasta 12 semanas, es decir tres meses tiempo en que se realizó el estudio. En tal sentido, recomendó realizar un monitoreo biológico paralelamente al uso del filtro considerando la medición de las especies de arsénico (MMA,DMA, as inorgánico, arsenocolina, arsenobetaina en un periodo no menor a un año.
Del mismo modo, anotó que se debe ejecutar proyectos de investigación conjuntos entre el Instituto Nacional de Salud, Gobierno Regional de Salud Tacna, y la Dirección Regional de Salud Tacna para el tratamiento de agua con arsénico y otros metales en zonas rurales y urbanas. Del mismo modo, realizar la vigilancia en uso de tecnologías de tratamiento de agua en zonas rurales con participación de las direcciones de la Diresa Tacna.
En otro momento, indicó que el sistema de filtros utilizado en el presente estudio alcanzó concentraciones de arsénico por debajo de 0.05 mg /L. trascendió que es posible lograr la remoción por debajo a los 0.01 mg/L, según lo establecido por la OMS, realizando algunas modificaciones en el sistema de filtración, Se observa que luego de las semanas 10, 11 y 12 existe un incremento de la media de arsénico en el agua filtrada, lo cual podría indicar la necesidad de hacer un mantenimiento al filtro o regenerar el material absorbente.
En la presentación del informe participaron el Director Regional (e) de Salud Tacna, Dr. Renán Neira Zegarra; Gerente General del GRT, Abog. Sheillah Miñano Bautista; Gerente de Desarrollo e Inclusión Social, LIc. Rafael Vega Paniagua; Director Ejecutivo del Hospital Hipólito Unanue, Dr. Jaime Vargas Zeballos; Director Ejecutivo de Salud de las Personas, Dr. Julio Aguilar Vilca; y profesionales de la salud.