SE PRESENTÓ ESTUDIO DE RIESGO SOBRE LA SITUACIÓN LABORAL DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

 

En estudio realizado en el año 2012 participaron 100 trabajadoras del hogar de Lima y Callao

 SE PRESENTÓ ESTUDIO DE RIESGO SOBRE LA SITUACIÓN LABORAL DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

 

Las trabajadoras del hogar en su actividad laboral pueden estar expuestas a diversos riesgos ocupacionales, como agentes químicos (ácido muriático, detergentes, entre otros), riesgos disergonómicos (posturas, movimientos, entre otros), biológicos (bacterias, virus, entre otros);  así como a factores de riesgo psicosociales (carga de trabajo y horarios excesivos, comunicación inadecuada, entre otros).

 El Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) del Instituto Nacional de Salud realizó un estudio en 100 trabajadoras del hogar, donde el total de las evaluadas muestran inseguridad laboral, sin un contrato de trabajo con beneficios sociales (gratificación, CTS, vacaciones,), ni  Seguro Social; lo que se ve sumado a un 75% de ellas reciben sueldos menores a la remuneración mínima vital.

 “El 100% de las encuestadas esconden sus emociones y no se sienten integradas en sus lugares de trabajo. Así también el 93.8% no recibe reconocimiento por el trabajo ejecutado; situaciones que sumadas a otros factores psicosociales evidenciados  en el Estudio,  pueden producir alteraciones en la salud mental, así como causar o agravar una enfermedad. ”, dijo la Psc. Martha Lucero Perez, responsable del estudio.

 En la presentación del estudio, el Jefe del Instituto Nacional de Salud, Dr. César Cabezas Sánchez, manifestó a las trabajadoras del hogar asistentes, que el estudio realizado servirá para orientar normas legales que mejoren sus condiciones de trabajo.

 De igual forma participaron, la Directora General de CENSOPAS, Abog. Estela Ospina Salinas, y el Director Ejecutivo de Medicina y Psicología del Trabajo, Lic. Juan Cossio Brazan, quienes promovieron la adopción de una cultura de prevención de riesgos laborales y destacaron la importancia de este grupo de trabajadoras en la sociedad.

 Asimismo asistieron y felicitaron el estudio realizado, la presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, la representante de Asociación Nacional de Trabajadoras del Hogar (ANTRAH), Hna. Cirila Cabrera y de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar del Perú, Leddy Mozombite.

 Datos generales

El estudio fue realizado entre abril y diciembre del 2012, participando 100 trabajadoras del hogar de Lima y Callao, siendo la mayoría (33%) menores de 26 años y más de la mitad de las evaluadas (74%) jefas de familia (madres solteras, viudas, separadas). Sobre el grado de instrucción solo el 34% tiene secundaria completa, y el 10% no cuenta con nivel primario culminado.

 En relación a su trabajo, el 48% labora más de 8 horas diarias, y según la modalidad de trabajo, el 63% se ubica en la modalidad “cama fuera” es decir no pernoctan en el lugar de trabajo. Participaron del estudio las afiliadas a los Sindicato de Trabajadoras del Hogar Región Lima  (SINTTRAHOL), Sindicato de Trabajadoras del Hogar Región Callao, Asociación Nacional de Trabajadoras del Hogar (ANTRAH) y Trabajadoras del Hogar no afiliadas.

Agradecemos su difusión                                                                           Jesús María, 11 de Octubre del 2013

Oficina de Comunicaciones

Instituto Nacional de Salud

www.ins.gob.pe
Telf.
748 0000 anexo 2162